El vivero de empresas de Carabanchel ha acogido una nueva edición del Campamento de Innovación 2024, organizado por Junior Achievement y subvencionado por el Ayuntamiento de Madrid y Nationale-Nederlanden. En esta ocasión se ha retado a 90 jóvenes de entre 16 y 18 años a que encuentren soluciones a diversos retos relacionados con la alimentación.
¿Cómo podríamos reducir el desperdicio de alimentos en los hogares mientras se promueve una alimentación saludable y sostenible? ¿Cómo podríamos incentivar la adopción de hábitos alimenticios saludables en niños para prevenir la obesidad infantil desde una edad temprana?
Los estudiantes del Colegio Virgen de Europa de Boadilla del Monte, del IES Margarita Salas de Majadahonda y del IES San Juan Bautista de Madrid dieron respuesta a estos retos.
A través del uso de metodologías ágiles como Design Thinking, los estudiantes identificaron posibles soluciones a los retos planteados, trabajaron el mapa de empatía para crear su buyer persona e idearon por equipos servicios que dieran respuesta a una necesidad no cubierta. Una vez ideado el proyecto, los alumnos aprendieron sobre diferentes herramientas de inteligencia artificial que les ayudaron a plasmar sus soluciones innovadoras, creativas y emprendedoras a estos retos en su presentación. Durante todo el proceso contaron con el apoyo de 13 voluntarios mentores, profesionales de EY, Naturgy, Sage y TeamLabs.
Todo el trabajo desarrollado se presentó ante un jurado que determinó los tres mejores proyectos. Durante la entrega de premios, Juan Carlos Rodríguez, del Ayuntamiento de Madrid; David Vaquero, subdirector general y director de Innovación de Nationale-Nederlanden; y Lucía de Zavala, directora general de Fundación Junior Achievement, destacaron la creatividad de los jóvenes, su espíritu innovador, y la importancia de la diversidad de los equipos para alcanzar los objetivos.
El Campamento de Innovación, fue inaugurado por Ángel Niño, concejal delegado del Área de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, y Alberto Placencia, presidente de la Fundación Junior Achievement.