La capital acoge el Certamen de Tunas Villa de Madrid, escaparate de música tradicional española

La ciudad de Madrid acogerá el próximo domingo, 24 de noviembre, el Certamen de Tunas Villa de Madrid 2024, una propuesta organizada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte para difundir el patrimonio cultural español y la música tradicional, y, en concreto, temas musicales populares y folclore regional. Persigue además preservar el legado cultural y musical vinculado al ámbito académico representado por las propias tunas participantes.

La iniciativa, en colaboración con la asociación Gloriosa y Muy Andariega Tuna de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, se desarrollará en dos actos: uno, por la mañana (11:00 h), que englobará pasacalles y ronda, en el que las tunas participantes desfilarán, sucesivamente, desde la Plaza de la Villa hasta el balcón de la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor, donde realizarán la ronda; y ya por la tarde (17:30 h), cada tuna participante interpretará su repertorio y ofrecerá un espectáculo al público desde el escenario del Centro Cultural Galileo, en el distrito de Chamberí.

Las cinco tunas congregadas a este certamen de universidades públicas de la Comunidad de Madrid son: la Tuna de Peritos de Madrid, la Tuna de la Universidad de Alcalá, la Tuna Universitaria de la Universidad Complutense de Madrid, la Tuna de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid y la Tuna de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid. Actuará, asimismo, la Tuna de Derecho sin optar a premio, como parte de su colaboración con esta propuesta.

Premios y criterios de valoración

El Certamen contará con siete premios: premio a la mejor tuna, dotado con 2.500 euros; segundo premio (denominado “casi premio”), al que le corresponderán 1.500 euros; premio a la mejor ronda, con 500 euros; a la tuna más simpática, con 200 euros; y tres premios de 100 euros para el mejor cantante, el mejor baile de pandereta y el mejor baile de bandera. Los premios serán concedidos en función de la valoración del jurado conforme a lo establecido en las bases del concurso.

Para la valoración del premio a la mejor ronda, el jurado tendrá en cuenta la musicalidad, dificultad de las piezas interpretadas, precisión en la ejecución de las piezas, puesta en escena y adecuación a los tiempos establecidos para la ronda.

Las actuaciones en el escenario del Centro Cultural Galileo (17:30 h) serán de entrada libre hasta completar aforo y se ajustarán a estos criterios: en la actuación musical, se valorará la musicalidad de toda la actuación teniendo en cuenta tanto la dificultad de las piezas interpretadas como su ejecución; en la puesta en escena, se valorará la uniformidad, la alineación en el escenario y el impacto visual de la actuación; en cuanto a la simpatía, se tendrá en cuenta la amabilidad, el humor y la buena conexión y sintonía entre la tuna participante y el público; para el baile de pandereta, primará la calidad y originalidad del baile, su duración, su sincronización con la música y la sincronización entre panderetas simultáneas si las hubiera; para el baile de bandera se valorará la calidad y originalidad del baile, el tiempo y su sincronización con la música; y para elegir al mejor cantante, se valorará la dificultad y ejecución de las piezas musicales en las que destaque uno o dos vocalistas.

Requisitos recogidos en las bases del Certamen

Las tunas participantes están vinculadas a una universidad pública de la Comunidad de Madrid, y están compuestas por entre 15 y 35 personas, de las cuales un mínimo de tres tiene matrícula activa en el centro universitario al que pertenece la tuna y, al menos, 12 acreditación de beca, es decir, la condición de veteranía en el grupo.

Cada agrupación finalizará el pasacalle rondando durante aproximadamente 20 minutos a las personas que se encuentren en el balcón de la Casa de la Panadería. Podrán elegir sus serenatas, sin ayuda de ningún medio de proyección del sonido. Las actuaciones en el Centro Cultural Galileo, durarán un máximo de 25 minutos.

Colaboración de la Tuna de Derecho

Para la organización de este Certamen se ha contado con la colaboración de la Tuna de Derecho de la Universidad Complutense. Considerada una de las tunas de España con más tradición, esta agrupación desarrolla su actividad de forma continua desde el año 1952, aunque ya se conservan datos de ella desde 1917. Es, además, la tuna más longeva de la Universidad Complutense de Madrid y una de las de mayor prestigio en los círculos universitarios españoles e hispanoamericanos.

Esta tuna cuenta con numerosos discos y premios, entre los que destacan el primer premio en el concurso Gente Joven de televisión española 1983; el primer puesto en el Certamen de Tunas Complutenses (Complutuna) 2001-2002, el primer premio a la mejor tuna en el Encuentro Internacional de Tunas de Arequipa 2014 o el primer puesto a la mejor instrumentación en el I Certamen Dama de Baza 2022. Es relevante, además, la promoción de esta tradicional manifestación musical en giras y actuaciones por diversos países americanos (Brasil, Perú, Estados Unidos, Méjico) o la organización en 2019 del XXVII Certamen Nacional de Tunas de Derecho.

La Tuna de Derecho de la Universidad Complutense ha colaborado también con actuaciones en la ciudad de Madrid, como su participación en la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos 2015, o un pasacalles en el parque de El Retiro, dentro de los actos organizados con motivo de la festividad de San Isidro. /