La Diputación recalca los cambios estructurales y paisajísticos que los recuales promueven en los municipios

El diputado de Promoción de Empleo de la Diputación de Toledo, Pablo Barroso, ha visitado nuevos programas de Recualificación y reciclaje profesional recalcando los cambios estructurales y paisajísticos que promueven en los municipios en los que desarrollan sus especialidades.

El diputado provincial se ha acercado hasta  estos programas acompañado por el diputado provincial José Eugenio del Castillo y la jefa de sección de Coordinación de Programas, María José Pérez, además de los responsables municipales de cada una de las localidades visitadas.

La Diputación de Toledo gestiona los programas de Recualificación y reciclaje profesional en la provincia de Toledo, actuando como entidad promotora, en colaboración con la Junta de Comunidades, facilitando la inserción laboral de 436 personas en el presente ejercicio, como consecuencia de los 40 programas en lso que la Institución provincial actúa como entidad promotora.

Para Barroso es muy importante la finalidad última de estos programas, cuyo objetivo es favorecer la formación y la incorporación al mercado laboral de los alumnos, ya sea por cuenta propia o ajena, pero también destaca su implicación en la mejora de las instalaciones municipales y espacios que serán disfrutados por el conjunto de los ciudadanos.

El diputado provincial ha visitado en los últimos días las unidades de obra de El Casar de Escalona, Cebolla, Escalona y Méntrida.

Pablo Barroso ha aprovechado para departir con alumnos y personal técnico y conocer sus impresiones, con el fin de aten der las inquietudes de todos los que forman parte de de estos programas.

Recuales visitados

En el Recual de El Casar de Escalona, el diputado ha conocido las actuaciones de Saneamiento y pintura en instalaciones municipales, llevando a cabo seis unidades de obra: garaje de protección civil, colegio público, multiusos, centro parroquial, cementerio y ayuntamiento. El Recual finalizará con la renovación de la fachada del colegio público que se pintará en tonos pastel, cuyas actuaciones persiguen dar un aspecto más limpio y actualizado del edificio

También ha visitado la unidad de Cebolla, ocupada de los Fundamentos y técnicas en rehabilitación de edificios, para la mejora de diversas instalaciones municipales como el colegio; la pintura de todo el perímetro del cementerio; el arreglo de diferentes zonas; mejoras en la Casa Cultural; o la finalización de las frogas en otra de las principales calles de la localidad y contribuir a la futura plaza con la pintura de las farolas, bolardos y cadenas. Además, también se trabajará en el polideportivo, delimitando y pintando las diferentes zonas de la pista.

Por su parte, el Recual de Escalona, dedicado al Saneamiento y pintura en instalaciones municipales, ha mostrado a los diputados provinciales las labores de saneamiento y pintado de distintas aulas y pasillos del CEIP Inmaculada Concepción; la reparación del albergue del peregrino; la pintura de la totalidad del complejo deportivo municipal así como las plazas de estacionamiento del mismo.

Han señalizado parte de la calzada de acceso al municipio; saneado humedades de la sala de baile de la casa de la cultura y decorado con siluetas las paredes, desarrollando actualmente el raspado, lijado, y posterior pintado de las oficinas de la policía municipal, la biblioteca, y mobiliario urbano.

El último de los recuales visitados en la comarca de Torrijos ha sido el de Méntrida, que ha actuado en el Parque de la Alameda; procedido a la plantación de un seto de 50 metros de Pittosporo, destinado a proteger el arroyo que atraviesa el parque y mantener la seguridad de los niños que juegan junto a él; eliminado setos de aligustre, deteriorados por la DANA de 2023 y por su antigüedad, reemplazándolo por una bordura de boj e instalando riego automático, lo que asegura una mejor conservación de las plantas en el tiempo.

Estas mejoras reflejan el compromiso del programa no solo con la formación y recualificación de sus participantes, sino también con el embellecimiento y sostenibilidad de los espacios públicos, brindando a los ciudadanos un parque renovado que promueve la convivencia y el disfrute de la naturaleza.

Cada uno de estos programas cuenta con un presupuesto de 138.944 euros, aportados por la Junta de Comunidades y la Diputación de Toledo, contando cada programa con 8 alumnos trabajadores.

Deja un comentario