La tarde del sábado 16 de noviembre, Quintanar de la Orden acogía la celebración del Día Nacional de Rumanía, un evento organizado por la Asociación Cultural Hispano-Rumana Gente y celebrado en su sede, el Centro Cultural El Recreo.
La jornada estuvo marcada por la fraternidad y el intercambio cultural y contó con la presencia del Alcalde de la localidad, D. Pablo Nieto Toldos y la Concejal de Cultura, Mª del Carmen Vallejo quienes acompañaron a los asistentes en este emotivo homenaje.
El acto comenzó con la recepción de los invitados, que incluían vecinos de Quintanar y de otras localidades de la comarca. Tras un cálido saludo de bienvenida, Sorin Balascau, presidente de la Asociación pronunciaba unas palabras destacando la importancia del Día Nacional de Rumanía, que conmemora la unificación del país en 1918.
Uno de los momentos más solemnes de la celebración fue la interpretación de los himnos nacionales de Rumanía y España, un gesto que simbolizó la unión y respeto entre ambas culturas.
A continuación, el Alcalde dirigía unas palabras destacando la integración y contribución de la comunidad rumana en la vida local y, posterior, se leían unas palabras de la cónsul de Rumanía en Ciudad Real.
El evento también incluyó actuaciones culturales que permitieron a los asistentes acercarse a la tradición y folclore de Rumanía.
Las escritoras Eugenia Mucea y Ángela Helchiciuc, con libros publicados en rumano y en español se dirigían a los presentes y, tras contar su trayectoria y dedicación a dar a conocer la cultura de su país en España, ambas leían un poema.
Posterior los cantautores Lucian Sângeorzan y Ángela Helchiciuc cantaban canciones típicas rumanas y algunas compuestas por ellos mismos.
Antes de finalizar el acto Sorin Balascau obsequiaba a los participantes con un diploma en agradecimiento a su asistencia y participación en este día tan especial.
Ya, en un ambiente menos formal, llegaba el momento de las exhibiciones de danzas típicas y la degustación de platos tradicionales rumanos.
Con este evento, Quintanar de la Orden reafirma su compromiso con la diversidad cultural y el respeto mutuo entre comunidades, convirtiéndose en un ejemplo de convivencia y enriquecimiento cultural.