ÉXITO DE PARTICIPACIÓN Y DE PÚBLICO EN LA PRIMERA JURA DE BANDERA PARA PERSONAL CIVIL CELEBRADA EN GUADARRAMA

El General Jefe de la Brigada, Antonio R. Bernal Martín, presidió una jornada en la que los ciudadanos de Guadarrama realizaron el juramento ante la Bandera de España

ÉXITO DE PARTICIPACIÓN Y DE PÚBLICO EN LA PRIMERA JURA DE BANDERA PARA PERSONAL CIVIL CELEBRADA EN GUADARRAMA

  • 180 personas formaron parte del acto militar ofrecido por la Brigada Guadarrama XII y el Regimiento de Infantería “Asturias” 31

Guadarrama celebró su primera Jura de Bandera para población civil con éxito de participación y público asistente, y una impecable organización por parte de la Brigada “Guadarrama” XII.

El acto comenzó, como estaba previsto a las 12:00 horas en la Plaza Mayor. Desde las 9:30 horas las personas que habían solicitado el juramento o promesa se fueron dando cita, para recoger sus acreditaciones y recibir las instrucciones para el desarrollo de la jornada.

El General Jefe de la Brigada, Antonio R. Bernal Martín, fue el encargado de presidir un acto militar regulado por la Orden DEF/1445/2004, de 16 de mayo. El máximo responsable militar estuvo acompañado por el alcalde de Guadarrama, Diosdado Soto. Además, asistieron al acto la consejera de Familia Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila-Ponce de León Municio, todos los concejales del equipo de Gobierno, concejales de la Corporación municipal y representantes de diferentes entidades del municipio.

Antes de comenzar el acto el alcalde, Diosdado Soto, recibió al general Antonio Bernal en un acto en el que ambos representantes intercambiaron regalos institucionales para sellar el inicio de su colaboración. El alcalde entregó a la Brigada “Guadarrama” XII un diploma de agradecimiento y un grabado con uno de los monumentos de la localidad, La Torre de Guadarrama. Por su parte, desde la brigada se entregó una estatuilla de un carro de combate. Un elemento que aparece en el emblema de esta unidad militar. Durante su encuentro ambos destacaron su intención de seguir colaborando en el futuro con nuevas actividades con el objetivo de dar a conocer el papel del Ejército, sus funciones y actividades, a los vecinos y visitantes de la localidad.

La Brigada “Guadarrama” XII fue la encargada de organizar una jornada en la que participaron las unidades militares pertenecientes al Regimiento de Infantería “Asturias” 31, y su banda de música.

Tras el juramento colectivo, cada uno de los jurandos, pasó frente a la Bandera para besar o saludar a la Bandera. Un gesto simbólico con el que se sella el compromiso del jurando con España.

El acto oficial finalizó con el homenaje a los militares que han muerto en acto de servicio y posteriormente, el desfile de las unidades militares participantes por la calle Alfonso Senra de Guadarrama. El público acompañó en todo momento la celebración de este acto, mostrando su apoyo al Ejército en un día, en el que el buen tiempo se alió con todos aquellos que quisieron formar parte de esta actividad militar.

El Alcalde de Guadarrama, Diosdado Soto, mostró su satisfacción al término de la jornada, “creo que podemos estar orgullosos de un éxito rotundo de organización, de un día de celebración, de un día de fiesta, de unas imágenes que quedarán en el recuerdo de todos de esta primera jura de bandera civil en el municipio de Guadarrama. Quiero dar enérgicamente las gracias a la Brigada “Guadarrama” XII con base en El Goloso, a su general, por tanto buen hacer, por todas las facilidades y por el esfuerzo que han hecho. Así que muy contento. Quiero dar las gracias a todos los que han participado en la organización, al pueblo de Guadarrama que nos ha acompañado mostrándonos todo su cariño y, cómo no, también a todos los jurandos que han tenido la oportunidad de renovar su compromiso con el símbolo que nos une a todos, como es la bandera de España”.

Los jurandos y el público asistente pudieron culminar la mañana degustando una paella popular en el Parque Municipal de Guadarrama.