Hoy, sábado 16 de noviembre, continuaban con éxito las actividades programadas en el marco de la primera edición de las Jornadas de Patrimonio de Quintanar de la Orden.
Una de las iniciativas más destacada de la jornada ha sido la visita guiada y cata de vinos organizada en las Bodegas Entremontes, un evento que reunió a numerosos vecinos de la localidad y a visitantes de otras localidades, acompañados por los concejales de la Corporación Municipal.
La actividad, combinó cultura y enología y, se dividió en dos partes.
En la primera, los asistentes disfrutaron de un recorrido guiado por las instalaciones de la bodega. La visita comenzó en el patio principal, donde Piedad Fernández, responsable de marketing y redes sociales de las bodegas, ofreció una completa explicación sobre la evolución de la misma desde sus inicios hasta la actualidad.
Los participantes pudieron conocer de cerca el proceso completo de elaboración del vino, desde la recepción de la uva hasta su embotellado. Piedad detalló cada etapa del proceso, mostrando los diferentes tipos de maquinaria, embotellado, corchos o vinos entre otros, y destacando las innovaciones que han implementado en los últimos años para seguir ofreciendo productos de alta calidad. También enseño parte más antigua de la bodega datada de 1954 con tinajas subterráneas, el primer tractor y remolque o los azulejos de la fachada.
Además, explicaba que utilidad se le da al restante que no se utiliza para la elaboración del producto como puede ser para cosmética o licores.
En la segunda parte de la actividad, Antonio García, vocal de las Bodegas Entremontes, era el encargado de explicar la cata de vinos que fue todo un éxito. Comentando el color, aroma, sabor y composición de cada uno de ellos. Los asistentes pudieron degustar cuatro vinos emblemáticos de la bodega, reconocidos por su excelencia, junto con una sorpresa, un nuevo vino en el que la bodega está trabajando actualmente y que será lanzado en una edición limitada. Este adelanto exclusivo generó gran interés entre los participantes, quienes valoraron positivamente tanto la calidad del producto como la dedicación que caracteriza a las Bodegas Entremontes.
La actividad no solo destacó por su carácter didáctico, sino también por la oportunidad que brindó de reforzar los lazos entre los vecinos y de poner en valor el patrimonio vitivinícola de Quintanar de la Orden porque, si en la localidad se habla de patrimonio una parte del mismo está en esas bodegas de las que forman parte centenares de familias de la localidad.