Ernest Urtasun inaugura el pabellón de España en la Feria Internacional del Libro de Bogotá

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en el acto de inauguración del pabellón de España
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en el acto de inauguración del pabellón de España como País Invitado de Honor a la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2025.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha inaugurado el pabellón de España como País Invitado de Honor a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) 2025, que se celebra en la capital colombiana hasta el 11 de mayo. Durante el acto, que ha contado también con la participación de la directora de la FILBo, Adriana Ángel, y el presidente de Acción Cultural Española, José Andrés Torres Mora, el ministro ha destacado que el pabellón habla de «aquello que nos une: los hilos que unidos conforman un telar, redes que al unirse constituyen una comunidad, territorios», con un especial énfasis en el rol de los saberes ancestrales vinculados al trabajo de las mujeres y al aporte popular y tradicional a la cultura.

Bajo el lema ‘Una cultura para la paz, con los otros y con el planeta’, la participación de España en la FILBo está coordinada por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, y Acción Cultural Española (AC/E). El programa pretende mostrar la imagen de un país plural, diverso y multicultural, vínculo de comunicación privilegiado de Europa con América Latina.

«La FILBo es una oportunidad para tender puentes de libros y de palabras», ha afirmado el ministro, una ocasión para resaltar todo aquello que nos une a través de la literatura y la creación artística. Y ha destacado el papel de la memoria, que «vincula y concilia la experiencia de nuestros países, como culturas y sociedades que han sufrido guerra y violencias».

El pabellón de España rinde además homenaje a las bibliotecas rurales ambulantes como símbolos de paz. La tradición de estas bibliotecas, que comparten España y Colombia, se escenifica para destacar el papel esencial que desempeñan, tanto en la construcción de la paz como en el acceso al conocimiento y en el fomento de la democracia. De este modo, el pabellón reivindica el poder del libro y la escala humana de la biblioteca ambulante, entendida como espacio de encuentro, de transmisión de saberes y de construcción de comunidad.

La presencia de España en la FILBo -una de las ferias literarias más importantes del mundo, que mueve a más de 600.000 visitantes en cada edición- además de ser una oportunidad para la proyección del sector editorial español, también planteará una conversación acerca de algunos temas que conectan con la actualidad, como la cultura de la paz y la sostenibilidad. De esta forma, este encuentro se alinea con Mondiacult 2025, la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible de la UNESCO, que España acogerá en la ciudad de Barcelona del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2025.

El diseño del pabellón de 3.000 metros cuadrados, a cargo del equipo de arquitectos Lluis Alexandre Casanovas, Enrique Espinosa, Santiago Pradilla y la diseñadora Paula Chalkho (Murray), está articulado en torno a piezas de macramé tejidas por artesanos y contará con espacios de exposición, biblioteca, encuentro y una librería con 15.000 títulos españoles. Todos los elementos del pabellón tendrán una segunda vida gracias a la colaboración de Acción Cultural Española con diversas instituciones colombianas al finalizar la feria.

El programa de España País Invitado de Honor

En la ceremonia inaugural, que se ha celebrado el viernes por la tarde, los asistentes han disfrutado de un slam de poesía entre las poetas españolas Olza Olzeta y Cristal Rodríguez, y las colombianas Melany Lasso y Leomar Durant.

Posteriormente, Antonio Monegal, comisario de la programación española, ha acompañado a los asistentes en la visita de dos exposiciones: ‘Miradas que atraviesan’, comisariada por Sandra Maunac, con fotografías que abordan temas como las rutas migratorias, la violencia sexual y la memoria histórica; y ‘Memoria dibujada’, comisariada por el propio Monegal, un homenaje a la contribución del cómic a la recuperación de la memoria histórica en España. El Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá acoge una tercera exposición, ‘Exhumar memorias’, que el ministro inaugurará durante la mañana de hoy sábado después de haber visitado los stands de editoriales españolas en la FILBo. La muestra pone en diálogo el trabajo del fotógrafo Francesc Torres sobre fosas comunes de la Guerra Civil con documentación forense de una fosa común en Bogotá.

El programa literario español en la FILBo cuenta con un centenar de actividades en las que participarán 139 autores y autoras, entre los que se encuentran Javier Cercas, Rosa Montero, Marina Garcés, Fernando Aramburu, Yolanda Castaño, Kirmen Uribe, Leire Bilbao, Agustín Fernández Mallo, Sergio del Molino, Jordi Amat, Sara Barquinero, Luna Miguel, Pol Guasch o Lucía Carballal.

En la programación literaria y profesional está representada la diversidad lingüística y cultural española, así como los diversos géneros literarios y formas de expresión: narrativa, poesía, ensayo, cómic, ilustración y literatura infantil y juvenil. Las sesiones están programadas, principalmente, en los dos escenarios con los que contará el pabellón español.

El contenido del programa está compuesto por sesiones vinculadas con el ensayo y el pensamiento, agrupadas bajo los epígrafes ’50 años después’, ‘Debates sobre género’, ‘Desplazamientos e identidades’, ‘El tiempo en que vivimos’, ‘Experiencias’, ‘La paz como promesa’, ‘Literatura & historia’, ‘Pensar juntos’, y ‘Visualidad y ciudadanía’.

La poesía tiene su lugar dentro del programa con ‘La hora de la poesía’, un espacio dedicado a este género donde, diariamente, los autores y autoras recitarán poemas propios. También habrá espacio para el slam poético, ‘Juglares de hoy’, con dos exhibiciones en las que participarán poetas de España y de Colombia, además de cuatro sesiones de lecturas dramatizadas, interpretadas por autores españoles y actores colombianos.

Deja un comentario