El presidente de la Diputación de Ciudad Real y alcalde de Bolaños de Calatrava, Miguel Ángel Valverde Menchero, ha recibido hoy al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el santuario de la Virgen del Monte con motivo de la celebración de la tradicional romería en honor a la patrona del muncipio, un evento que ha congregado a más de 25.000 personas.
Acompañado también por el presidente de la Hermandad de la Virgen del Monte, Sacramento Fernández, por la portavoz el Gobierno de la institución provincial, Rocío Zarco, y por la vicepresidenta Encarnación Medina, Valverde ha destacado la importancia que tiene la celebración de la romería para todos los vecinos de su municipio. “Para un bolañego esta es una de las cosas más grandes que nos suceden durante el año, venir a acompañar a nuestra patrona, a la Santísima Virgen del Monte, acoger a todas las personas que vienen hasta este santuario en un día como hoy y, en definitiva, darle las gracias a la Virgen por su protección, por su intercesión mientras de disfruta en familia y en comunidad con tantísimas personas que nos acompañan”, ha señalado.
Valverde ha puesto en valor la magnitud de esta celebración popular, considerada “una de las grandes romerías que se celebran no solo en Castilla-La Mancha, sino posiblemente en España”. Ha explicado, a este respecto, que la gran afluencia de devotos convierte a la romería de la Virgen del Monte en uno de los eventos más significativos del calendario regional y provincial.
Ha resaltado también el esfuerzo de organización realizado tanto por la Hermandad como por el ayuntamiento y los cuerpos de seguridad. “La hermandad hace un trabajo extraordinario durante todo el año. Este santuario, que dispone de unas instalaciones magníficas y muy bien cuidadas, requiere de mucho esfuerzo, sacrificio y organización. La distribución en las 14 hectáreas de terreno y en las edificaciones adyacentes permite acoger a los miles de personas que, a lo largo de estos días, pasan por aquí”, ha comentado.
Asimismo, ha agradecido la labor de la Guardia Civil, la Policía Local, Protección Civil, los servicios municipales y de todos los colaboradores que contribuyen a que “todo esté perfectamente organizado y la romería se desarrolle con absoluta normalidad y alegría”.
Por otro lado, ha hecho referencia a que la romería de la Virgen del Monte se celebra desde la Edad Media. Y ha puesto de manifiesto que en los últimos 30 años ha experimentado un crecimiento exponencial, consolidándose como una cita imprescindible en el calendario festivo de la provincia.
Finalmente, Valverde se ha pronunciado sobre los preparativos de la próxima edición de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN) a preguntas de los periodistas, Ha recordando que a apenas diez días de su inauguración “prácticamente todo está hecho”. Y ha menconado el trabajo realizado por las diputadas provinciales Sonia González y Rocío Zarco después de asegurar que “todo está preparado, aunque todavía queden algunos flecos que cerrar, como la recepción de acreditaciones”.
El presidente de la Diputación de Ciudad Real ha mostrado su confianza en el éxito de esta nueva edición. “Las cifras nos dicen que va a ser una gran Feria del Vino, posiblemente la mejor FENAVIN que se haya podido organizar hasta ahora”, ha dicho, para concluir expresando su deseo de que la presente edición sea superada en el futuro, porque “ese es el propósito, que cada año la Feria Nacional del Vino de Ciudad Real sea la mejor Feria del Vino Español que se celebra en el mundo”.