Aumenta la lista de espera de dependencia en 8.250 personas, hasta alcanzar 278.575.

EN EL PRIMER TRIMESTRE DE ESTE AÑO AUMENTA LA LISTA DE ESPERA DE LA DEPENDENCIA EN 8.250 PERSONAS, HASTA UN TOTAL DE 278.575 .Y HAN FALLECIDO EN ESTAS LISTAS 8.004 PERSONAS

Comentarios y precisiones de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales al Panel SAAD trimestral que ha presentado hoy el Ministerio

El ministerio de Derechos Sociales ha presentado en rueda de prensa los últimos datos sobre el Sistema de Atención a la Dependencia correspondientes al primer trimestre de 2025 y su valoración de los mismos. Una valoración que se apoya en una manifiesta manipulación estadística, con una falta de rigor en la información y cambio de criterios que hacen que no sean comparables los datos que se presentan con los mismos datos de la serie histórica. Todo ello para alardear de una gestión que genera mucho sufrimiento en personas tan vulnerables como quienes se encuentran en situación de dependencia.

Vamos a aclarar al ministerio de donde salen la cifra de 278.575 personas en listas de espera que, según dicen, parece que no cuadran con sus datos. Pues bien, los datos extraídos, ni más ni menos, que del portal web del propio Ministerio de Derechos Sociales señala que a final de marzo de 2025 hay:

– 123.019 personas que están a la espera de valoración

– 129.545 personas a la espera de que se les elabora el PIA (el reconocimiento de la prestación o servicio que les corresponde)

– 26.011 personas ya están valoradas y tienen reconocido su grado de dependencia, y aprobaron el PIA pero aún están esperando recibir la prestación o el servicio que establece ese PIA.

El resultado son 278.325 personas en listas de espera . Personas que, diga lo que diga el Ministerio, han solicitado ser valoradas y atendidas por su situación de dependencia, y que está a la espera de ser valorados, de que se haga el PIA o de recibir de manera efectiva, la prestación o servicio al que tengan derecho. Si la suma no es correcta, con mucho gusto rectificaremos. Nos parece cruel jugar con las cifras y no tener en cuenta parte de estas 278.325 personas, que no solo una cifra, sino personas de carne y hueso, junto a sus familiares, que están esperando durante meses una respuesta de la Administración.

Cuando el Ministerio rebaja la cifra de desatención, la lista de espera, a 182.532 personas, se refiere exclusivamente a aquellas con las que el Ministerio y los Gobiernos Autonómicos no están cumpliendo la Ley, que establece en 180 días el plazo para darles la prestación o servicio a la que tienen derecho.

Por si fuera poco, y según los datos publicados por el propio ministerio, en el último año no solo se redujo el tiempo de espera, sino que aumentó de 328 días en marzo de 2024 a 338 días en marzo de 2025 . Con el ritmo que tiene el sistema de atención a la dependencia se tardarían 11 años para lograr la plena atención.

Vamos a recordar al ministerio, con sus propios datos, para rebajar cualquier triunfalismo, que en lo que va de año 8.004 personas fallecieron en las listas de espera (3.960 a la espera de valoración y 4.044 a la espera de prestación); cada 15 minutos falla una persona en estas listas de espera .

Mientras congela la financiación del Sistema de Atención a la Dependencia, este Gobierno alardea de un incremento del 150% en el presupuesto. Pero lo cierto es que desde 2024 se frena este incremento de financiación estatal.

El incremento de financiación de la dependencia de este Gobierno es apenas un 5%, y es debido a que en los presupuestos de 2024 no ha habido ningún incremento presupuestario destinado a la dependencia; lo que ha habido ha sido un incremento del gasto -exactamente 185 millones de euros-, debido a la obligación del Ministerio de soportar el nivel mínimo de financiación correspondiente a las personas beneficiarias de la Ley, al haber incrementado el número de personas atendidas, ya que por ser un sistema con modelo de financiación capitativo, el ministerio tiene que ampliar obligatoriamente sus aportaciones. Es decir, aumentó el gasto por imperativo legal, pero no por compromiso político, aumentando el presupuesto que el Gobierno dedica a la dependencia.

Por todo ello, la Asociación de Directoras y Gerentes nos mostramos profundamente decepcionadas del oscurantismo (sería preciso conocer cuantas solicitudes están pendientes de grabar o son grabados cuando están valoradas, para que no computan en las listas de espera) y por la manipulación de los datos, cambiando criterios para alardear de resultados que no se corresponden con la realidad que sufren esas más de 278.000 personas y sus familiares esperando, durante meses, una respuesta de la Administración que, para más de 8.000 de ellas, Llega demasiado tarde.

Por supuesto que, año a año, se bate el récord de personas atendidas (beneficiarias del Sistema), que es lo que proclaman las Comunidades, y ahora el Ministerio, para justificar su triunfalismo y ocultar esta realidad. Es lógico que, mientras haya decenas de millas de personas en las listas de espera, cada vez aumente el número de beneficiarios. Aunque sea con servicios low cost.

El Ministerio ha anunciado que trimestralmente hará, como acaba de realizar hoy mismo, su propia valoración, cuando de a conocer los datos del último mes. También nosotros anunciamos que, trimestralmente, en cuanto conozcamos estos datos, haremos nuestra propia valoración; descarnada, sin dejar de contar a nadie de quienes están esperando respuestas de la Administración; sin cambiar de criterios. Ojalá el Ministerio actúe con el mismo rigor y honestidad.

Para más información: José Manuel Ramírez Navarro. Presidente Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. Correo electrónico: directoressociales@hotmail.com

Nota de Prensa completa

Deja un comentario