El Centro Cultural San Clemente acoge la exposición ‘El Ojo del Minotauro’, con más de 30 obras en blanco y negro del artista Daniel Garbade

El Centro Cultural San Clemente acoge, desde ayer, la exposición ‘El Ojo del Minotauro’, del artista suizo-cubano Daniel Garbade, afincado en Mascaraque (Toledo). Una muestra en la que el artista, a través de más de 30 obras en blanco y negro, despliega una serie de retratos y escenas cargadas de simbolismo.

El diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas, ha acompañado al artista para acercarse a la muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 13 de diciembre, y en la que Garbade quiere ofrecer al observador una profunda exploración de la dualidad entre fuerza y vulnerabilidad, mito y realidad, invitando al espectador a cuestionar su percepción y a adentrarse en las sombras de la existencia humana.

Arribas ha conocido de boca de Daniel Garbade que la exposición se desarrolla a través de la mirada de la enigmática figura del minotauro, cuya visión se convierte en el eje central de la narrativa visual. Este ser mitológico, representado en un óleo sobre lienzo, aparece con una presencia frágil, en contraste con su imagen tradicional de fuerza y poder.

Metáfora de la incapacidad de ver más allá de lo superficial

Garbade, a través de su ojo oculto, busca mostrarnos una metáfora de la ceguera o la incapacidad de ver más allá de lo superficial, invitando al observador a la reflexión sobre la percepción, la identidad y la fragilidad humana. Caras tapadas por flores, frutas y objetos, o incluso un toro que oculta los ojos, refuerzan el tema central de la ceguera ante el exceso. Unas imágenes que exploran la desconexión con la realidad y el desafío de enfrentar lo que está ante nosotros.

Tomás Arribas se ha interesado por el mensaje de una exposición que presenta retratos dobles de jóvenes hermanos, casi idénticos, como si fueran gemelos, cuestionando los conceptos de identidad y similitud. Al mismo tiempo, también se ofrecen escenas de hombres en la sombra, que  profundizan en la introspección y el aislamiento.

En una serie de cuadros alargados, Garbade retrata mesas vacías tras una cena, transformando los bodegones en escenas cargadas de melancolía y reflexión sobre el paso del tiempo.

Además, un espacio destacado de la exposición es la instalación que combina cuadros de cuervos junto a escenas de un bosque oscuro, simbolizando tanto la muerte como la transformación, lo que refuerza la atmósfera de misterio y contemplación que impregna toda la muestra.

Daniel Garbade

Daniel Garbade es fotógrafo, pintor, dibujante y escultor. Empezó su carrera en el cine como Director de Arte y director de Producción para Publicidad y Largometrajes. Ha trabajado con Fred Zinnemann o Yves Boisset con Warner Bros, TF 1, The Alan Ladd Company, TF1  etc.

Fue elegido por los Dadaístas del Cabaret Voltaire para hacer la placa de la tumba de Bakunin. Nacido como ciudadano suizo reside actualmente en Mascaraque, municipio de la provincia de Toledo.

La exposición se podrá visitar gratuitamente de lunes a viernes, en horario de mañana, de 10:00 a 14:00 horas, y tarde, de 16:00 a 19:00 horas. Por su parte, los sábados permanecerá abierto de forma ininterrumpida entre las 12:00 y las 19:00 horas.

Deja un comentario