La Diputación de Cuenca y la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha trabajarán juntas para elaborar de cara al próximo ejercicio un protocolo de mantenimiento de los senderos homologados con el objetivo de mejorar su conservación y el mejor aprovechamiento de los mismos.
Así se ha puesto de manifiesto en la reciente reunión del Consejo de Gestión de Senderos de Cuenca en la que participaron el diputado de de Deportes y Juventud, Abel Fresneda; el Jefe del Servicio de Deportes, Juan Ignacio Lillo; el Vocal provincial de Senderos y Senderismo, Miguel Ángel Cubillo Cañego y la técnica encargada de la Coordinación del programa, María Inés Bállega Núñez.
Durante el encuentro se analizó la incidencia de las bajas temporales en el registro de los senderos por falta de mantenimiento de muchos de ellos lo que ha provocado que sea insuficiente el mantenimiento básico proporcionado por el programa durante las revisiones periódicas y precisando actuaciones de mayor envergadura.
Por ello, ambas partes coincidieron en la necesidad de implementar este protocolo de mantenimiento que se complementará con una jornada general sobre la señalización y el mantenimiento para que, según explicaba el diputado, los responsables municipales hagan efectiva su obligación de mantenimiento anual de estas infraestructuras deportivas para evitar poner en riesgo la seguridad de los usuarios.
En este sentido, Fresneda incidía en la necesidad de concienciar para que los responsables municipales vean en estas infraestructuras una oportunidad de desarrollo para sus propios municipios por la capacidad, cada vez mayor, de atraer aficionados al senderismo lo que repercute directamente en los negocios de los pueblos.
Otro de los puntos analizados fue el éxito que ha tenido la Guía de Senderos de Cuenca con un importante volumen de ventas por lo que se decidió prorrogar la edición de 2024 durante el próximo año