La ministra de Defensa, Margarita Robles, conversa con los miembros de la Unidad Militar de Emergencias durante su visita a Cheste (Valencia).
Margarita Robles ha regresado a las zonas afectadas por la Dana, en concreto, a Cheste, donde la Unidad Militar de Emergencias (UME) está trabajando ya en las labores de estudio y acondicionamiento del terreno para la instalación de un puente modular que permita recuperar, a la mayor brevedad posible, la movilidad y las conexiones para el tráfico rodado.
La ministra de Defensa ha dicho, desde el primer momento, que las Fuerzas Armadas van a estar el tiempo que sea necesario en la zona, lo que queda patente con esta asignación de nuevas tareas. «Estuvimos desde el minuto uno de la emergencia y seguimos acompañando a los ciudadanos, esta vez, en la tarea que queda por delante y que es tan importante como el trabajo realizado hasta ahora: la reconstrucción», ha asegurado Robles.
«No vamos a dejar solos a los valencianos», ha manifestado la ministra, quien ha recibido, en el propio puente dañado, a una delegación del Ayuntamiento de Cheste, con el alcalde a la cabeza, al que ha reiterado el apoyo y el trabajo de la UME, los ejércitos y la Armada «en todo lo que esté en nuestra mano, ahora y siempre».
Unos 8.600 militares continúan trabajando, de forma incansable, en la reconstrucción de las localidades afectadas por el paso de la DANA. Entre esos trabajos se encuentra la instalación de tres puentes que serán clave para permitir que los vecinos de algunas de las zonas más dañadas recuperen la movilidad y la accesibilidad.
Robles, acompañada del jefe de la UME, teniente general Javier Marcos, ha recibido una actualización de cómo será la instalación del puente de Cheste, que tendrá una longitud de algo más de 30 metros divididos en tres tramos. Asimismo, la pasarela que se instalará en Buñol superará los 36 metros, repartidos en 12 tramos.
Estos puentes de apoyo logístico Mabey pueden soportar hasta 80 toneladas y se utilizan, fundamentalmente, en las rutas principales de suministro, sustituyendo los puentes civiles dañados y reemplazando las pasarelas de asalto temporales y de apoyo generales.
Recuperación de zonas industriales
La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita al puesto de mando de la Unidad Militar de Emergencias.
Robles ha visitado también el puesto de mando del II Batallón de la UME, en Loriguilla, donde ha sido testigo de un exhaustivo resumen de las acciones realizadas en estas más de dos semanas, desde el primer momento.
La ministra ha elogiado el despliegue realizado desde la tarde del mismo día 29 de octubre, la planificación, la coordinación rigurosa entre todos los agentes implicados, las tareas de limpieza, el reparto de alimentos, la resolución de incidencias en la red de alcantarillado… pero, también, «algo importante como es el apoyo emocional, el cariño y escuchar a los ciudadanos».
El trabajo de la UME sigue, día y noche, en las zonas afectadas, trabajando a pie de calle y apoyándose también en la última tecnología, como drones o detectores de georadar que permiten determinar elementos enterrados incluso a 4 metros de profundidad.
Igualmente, prosigue la limpieza en las zonas industriales para dinamizar la economía de las zonas afectadas. Es el caso de polígono de Loriguilla, donde hay cerca de 1.500 empresas y 20.000 trabajadores. Este aspecto ha sido especialmente valorado por la alcaldesa de la localidad, que ha dado la enhorabuena a la UME por la rapidez con la que han llevado a cabo los trabajos de limpieza.
La visita ha finalizado en la localidad de Picanya, donde la ministra ha mantenido un encuentro con el alcalde y los militares allí desplegados en labores de limpieza.