El Gobierno de La Rioja apuesta por la gestión forestal sostenible a través de nuevas ayudas para la modernización del sector por importe de 500.000 euros

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Medio Natural y Paisaje, ha publicado hoy, 25 de abril, en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) la Resolución por la que se abre la convocatoria pública de las ayudas a inversiones orientadas a la mejora de las tecnologías, prácticas y equipos destinados a la movilización, aprovechamiento y comercialización de productos forestales maderables, leñosos y de biomasa, garantizando la viabilidad de las empresas del sector forestal en La Rioja.

Se trata de una nueva orden de ayudas con las que el Gobierno de La Rioja busca apoyar la modernización y adaptación del sector forestal a las condiciones actuales del medio forestal riojano, disminuyendo los impactos directos o indirectos con nuevas técnicas y maquinaria, facilitando el desempeño de los trabajos, y mejorando la seguridad y salud laboral de los trabajadores. 

La Comunidad Autónoma posee más de 300.000 hectáreas de superficie forestal, un 60% de todo su territorio, y de estas, cerca de 170.000 hectáreas son arboladas. Abordar una gestión forestal sostenible no solo garantiza el cuidado y mantenimiento de los bosques, sino que es un recurso clave en la protección frente a incendios o plagas. Por otro lado, esta línea de apoyo se dirige a la mejora de la competitividad de las empresas del sector forestal, fomenta la generación de empleo y la reactivación económica en el medio rural.

Los beneficiarios de estas ayudas serán las personas físicas o jurídicas, titulares de las pymes del sector forestal, con sede social en La Rioja, dedicadas a la explotación forestal o a la primera transformación de la madera y que realicen inversiones en tecnologías y maquinaria para la mejora de la extracción y movilización de recursos maderables y leñosos. En concreto, la partida destinada a inversión en maquinaria asciende a los 475.000 euros, mientras que las ayudas para la formación en manejo, seguridad y salud de maquinaria forestal cuentan con 25.000 euros.

El procedimiento de concesión de estas ayudas se tramitará en régimen de concurrencia competitiva. Como criterio para ordenar las solicitudes se priorizarán las inversiones en la maquinaria de desbroce y de poda en altura de choperas sobre cualquier otro tipo de maquinaria; el volumen de madera objeto del aprovechamiento en montes de La Rioja durante los últimos 5 años anteriores al de la convocatoria; y las solicitudes realizadas por empresas ubicadas en municipios con mayor superficie forestal.

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y finalizará 60 días hábiles después. Los interesados podrán presentar sus solicitudes a través de la oficina electrónica de la sede electrónica del Gobierno de La Rioja (www.larioja.org), en el área temática de Medio Ambiente.