La poesía y la música se dieron la mano ayer en la UNED durante la celebración de PoeMAS Fest, un festival que, coincidiendo con el Día del Libro, se celebró en la sala Galileo Galilei, donde se logró acercar el arte poético a nuevos públicos a través de la voz y el talento de poetas, cantantes y músicos.
El programa, presentado por el escritor y repentista Alexis Díaz-Pimienta, se convirtió en una vibrante muestra de cómo los versos pueden cobrar nueva vida al fundirse con melodías y ritmos populares.
La noche arrancó con la actuación de Alba LaMerced, ganadora del V Certamen de Canciones de la UNED, la cantautora ofreció al público varias adaptaciones musicales de poemas, demostrando su capacidad para tender puentes entre la tradición literaria y la creación contemporánea.
El momento destacado llegó con el espectáculo poético-musical protagonizado por Soleá Morente, una de las voces más singulares del flamenco actual, y la poeta Berta García Faet, acompañadas a la guitarra por Víctor Iniesta. Juntas ofrecieron un diálogo artístico en el que la poesía y la música se entrelazaron, emocionando a los asistentes.
El festival también presentó una serie de intervenciones académicas breves, a cargo de los coordinadores del Proyecto PoeMAS, Guillermo Laín Corona y Clara Martínez Cantón. Durante su participación, ofrecieron un valioso contexto y reflexión sobre la profunda conexión entre la poesía y la música popular, un eje central de la investigación que el proyecto ha estado desarrollando con el apoyo financiero del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
En esta edición, PoeMAS Fest transformó la Universidad en un espacio vibrante donde la poesía se convirtió en protagonista, reivindicando su vigencia y capacidad para emocionar y conectar con un amplio público. Flamenco, canción de autor y versos contemporáneos se fundieron en un encuentro único.