Más Madrid propone un Bono Cultural Autonómico de 200 euros para adolescentes de 14 a 17 años

Más Madrid propone un Bono Cultural Autonómico de 200 euros para adolescentes de 14 a 17 años

  • La iniciativa busca potenciar el acceso a la cultura en una etapa en la que decae su consumo más de un diez por ciento.
  • 200.000 adolescentes madrileños podrían beneficiarse de la medida.
  • La propuesta incluye integrar el bono en programas culturales de institutos, bibliotecas y centros juveniles.

Más Madrid ha propuesto este miércoles con motivo del Día Internacional del Libro la creación de un Bono Cultural Autonómico dirigido a jóvenes de entre 14 y 17 años. La propuesta plantea una ayuda directa de 200 euros anuales por beneficiario, destinada a fomentar el acceso a bienes y actividades culturales como libros, teatro, cine, música o exposiciones.

“La lectura, los libros y sus profesionales deben cuidarse y protegerse,  porque son parte esencial de nuestro patrimonio cultural y económico. Los índices de lectura de los menores de edad caen sustancialmente a partir de los 14 años, por lo que necesitamos políticas públicas que fomenten la lectura en la adolescencia beneficiando a lectores, libreros y al sector cultural en general”, ha expresado la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, al respecto ante los medios de comunicación.

De esta forma, la formación regionalista pretende ampliar el alcance del Bono Cultural estatal —dirigido actualmente a los jóvenes que cumplen 18 años en el año vigente— a una franja de edad clave para consolidar hábitos culturales. Según una encuesta de este mes de marzo elaborada por Conecta para la Federación de Gremios de Editores, el 86 % de los menores de 14 años lee en su tiempo libre, una cifra que cae al 75 % entre los 15 y 24 años.

La propuesta incluye, además, integrar el bono en programas culturales de institutos, bibliotecas y centros juveniles, así como garantizar su acceso en todos los municipios, especialmente en zonas rurales o con menos recursos. También contempla una evaluación anual del impacto del bono para ajustar y mejorar su efectividad.

Este bono podría beneficiar a más de 200.000 adolescentes en la región y contribuir a democratizar el acceso a la cultura, una cifra mucho más amplia a los 40.000 jóvenes madrileños que han podido acceder hasta ahora al bono cultural del Gobierno central. El bono, además, no solo beneficia el incentivo del consumo cultural juvenil, sino que también fortalece el ecosistema cultural y económico madrileño.