El rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, y el director general de Casa África, José Segura, firmaron recientemente un acuerdo general de colaboración entre ambas instituciones que tendrá una vigencia inicial de tres años y que ha sido incentivado dado el interés común en promover el conocimiento y las relaciones con el continente vecino. En el acto también estuvo presente la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación del centro académico, Inmaculada González.
Ambos coincidieron en que el fortalecimiento de las relaciones con África resulta estratégico para Canarias y, al mismo tiempo, supone un fortalecimiento de la cooperación al desarrollo que entronca perfectamente con la agenda 2030, cuyo cumplimiento forma parte de las estipulaciones del acuerdo. La formación y la investigación son, en este sentido, dos pilares básicos para lograr ese objetivo, sin olvidar acciones más concretas relacionadas con el voluntariado y el emprendimiento social en comunidades africanas.
Este protocolo establece tres grandes líneas generales de posibles colaboraciones. La primera es organizar actividades relacionadas con el continente africano, con especial foco en ámbitos como difusión y sensibilización, educación para la ciudadanía global; voluntariado internacional; movilidad de profesorado y alumnado; gobernanza y geopolítica, desarrollo social y económico sostenible, cambio climático, transición energética, migraciones e igualdad, con especial referencia a las desarrolladas con entidades africanas o ubicadas en el continente.
La segunda línea de actuación es la promoción de proyectos acordes con la actividad de ambas organizaciones, y la tercera, difundir las actividades desarrolladas por cada una de las partes.
El acuerdo no contempla ninguna contraprestación monetaria de ninguna de las partes y especifica que cada una de las actividades que puedan emanar de este acuerdo tendrán que ser formalizadas a través de un convenio específico. También establece la formación de una comisión de seguimiento que vele por el desarrollo de las acciones propuestas, y que estará integrado por dos personas de cada una de las dos instituciones firmantes.