Lamenta las veces que PP y Vox han votado en contra en el Congreso de los Diputados de mejoras en derechos laborales y afirma que “ya sabemos lo que harían si estuvieran en el Gobierno, como han hecho en Castilla y León, donde intentaron cargarse el Servicio Regional de Relaciones Laborales, se cargaron el sexto acuerdo para la Prevención de Riesgos Laborales y suprimieron la financiación para los agentes sociales y económicos en esta materia”.
El portavoz de Empleo y Agricultura del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Antonio Sánchez Requena, ha destacado hoy el compromiso del Gobierno regional con el diálogo social, al tiempo que ha demandado “unidad” para avanzar hacia políticas que redunden en la mejora de la seguridad laboral.
Durante su intervención en el pleno del Parlamento autonómico, ha recordado las “consecuencias dramáticas a nivel personal” de cualquier accidente laboral, y ha señalado que es pertinente poner el foco en el “esfuerzo” tanto de los agentes sociales como del Gobierno de Castilla-La Mancha.
“Agentes sociales, económicos, patronal, y sindicatos, porque son los representantes de una parte y de otra que están sobre el terreno, y el trabajo conjunto, que siempre ha defendido el Gobierno del presidente Emiliano García-Page, es lo que nos puede ayudar a tomar medidas que sean más eficaces” ha aseverado.
Sánchez Requena ha subrayado que el esfuerzo es aún más evidente cuando se comparan las políticas de seguridad laboral de Castilla-La Mancha con las de otras comunidades autónomas y, en este punto, ha puesto el ejemplo de la creación del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Castilla-La Mancha, que será un “compromiso más cumplido del presidente Page”.
En contraposición, el portavoz de Empleo del PSOE ha criticado a PP y a Vox por sus exigencias en el Parlamento autonómico, al tiempo que han propuesto en el Congreso de los Diputados “aumentar la precariedad laboral en los contratos del campo y han votado en contra de medidas como la derogación del decreto ley que permite el despido a los trabajadores estando enfermos”.
Por ello, ha advertido que lo que se puede esperar de PP y Vox si alcanzaran el gobierno es lo que ha sucedido en Castilla y León, “donde intentaron cargarse el Servicio Regional de Relaciones Laborales (SERLA), donde se cargaron el sexto acuerdo para la Prevención de Riesgos Laborales y donde suprimieron la financiación para los agentes sociales y económicos en esta materia”.
Hasta el punto, ha añadido, de que la Organización Internacional del Trabajo llamó la atención sobre el preocupante deterioro del diálogo social por el Gobierno del PP y de Vox.
“Y fíjese si les preocupa a ustedes la salud de las trabajadoras y trabajadores, que ustedes han sido los únicos en vetar, y luego en votar en contra de la ley que elimina el despido automático por incapacidad permanente”, ha concluido criticando.