-
El consejero delegado del Instituto Técnico Agronómico Provincial, José Antonio Gómez, junto al delegado de Educación, Diego Pérez, han inaugurado la jornada en la que se han presentado los primeros resultados obtenidos en los ensayos realizados con maíz
Aguas Nuevas, 24 de abril de 2025.- El Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP) de la Diputación de Albacete y el Centro Integrado de Formación Profesional de Aguas Nuevas vienen colaborando desde 2024 para el desarrollo de proyectos de innovación, experimentación e investigación en campo, y este jueves se han presentado los primeros resultados obtenidos de los ensayos realizados.
El diputado provincial de Medio Ambiente y consejero delegado del ITAP, José Antonio Gómez, ha inaugurado la jornada, desarrollada en las aulas del propio centro, junto al delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez, y a su director, Juan José González, y ha comenzado sus palabras felicitando tanto a los y las profesionales del ITAP con Mabel Garrido como directora técnica, como a la Delegación y al propio CIFP, asegurado que “hoy compartimos los frutos de un trabajo conjunto, desarrollado con rigor, ilusión y una firme vocación de servicio público al sector agroalimentario, pero también al formativo”.
Estos ensayos se han desarrollado en el marco de un convenio de colaboración suscrito entre ambas partes en 2024, renovado y ampliado este 2025, en el marco de las nuevas líneas de acción que desde el ITAP se están llevando a cabo, avanzando en diversificación y creando sinergias mediante la exploración de novedosas vías de colaboración “totalmente innovadoras, enriquecedoras y muy ilusionantes”.
Gómez ha apuntado que estos acuerdos con el CIFP “son especialmente ilusionantes por lo que implican en cuanto a transferencia de conocimientos no sólo al sector agrario, sino también al sector formativo”.
Gómez destaca que el acuerdo genera “conocimiento útil, transferible y con impacto real en la sociedad”
Este centro cuenta con una finca anexada (Melegriz), cuyos terrenos son los que se han cedido para su uso al ITAP. En un primer convenio por una extensión de unas 3 hectáreas para llevar a cabo trabajos de experimentación relativos al cultivo del maíz con el proyecto ‘Calidad de las variedades vegetales y certificación de los materiales de reproducción’. Y este 2025, se han incrementado los terrenos hasta las 20 hectáreas (12 de regadío y 8 de secano) para ensayos sobre cereales dentro de este mismo proyecto.
Además, Gómez ha avanzado que ambas partes continúan explorando nuevas fórmulas de colaboración que les permitan continuar generando sinergias a largo plazo, remarcando que este es un claro ejemplo de las posibilidades que ofrece la colaboración institucional orientada a un objetivo común, aludiendo “a la generación de conocimiento útil, transferible y con impacto real en la sociedad”
De hecho, tal y como ha explicado el consejero delegado del ITAP, esta jornada es una oportunidad para descubrir el potencial que existe en la transferencia entre un centro de investigación y un centro de formación, “que podrá mejorar el futuro de nuestra provincia, de los futuros profesionales del sector agro y de las explotaciones agroalimentarias”, y ha recordado que la finalidad básica de este Instituto Agronómico, desde su origen en 1986, es la transferencia de tecnología y conocimiento, como puente y conexión entre el mundo científico y las actividades cotidianas agroalimentarias para favorecer que las producciones y explotaciones sean rentables y sostenibles, “y en esta ocasión hemos dado un paso más allá para avanzar también en la transferencia de conocimientos y tecnologías en el ámbito formativo”.
Beneficios formativos
También ha explicado las aportaciones que desde el ITAP se vienen realizando en el marco de estos acuerdos de colaboración. Por un lado, se ha referido a la transferencia de tecnología y conocimientos entre el alumnado de formación profesional de la rama agraria y entre sus docentes. Y, por otro, a la inclusión del CIFP en sus proyectos de investigación, como colaboradores, “con lo que ello significa para ambas partes”.
Así, tanto la información y las técnicas empleadas, como el equipamiento agrícola y científico utilizado por el ITAP ha sido puesto a disposición del centro para enriquecer su formación práctica y teórica. Una realidad que fomentará una comprensión profunda y aplicada de los procesos y tecnologías agrícolas, preparándolos mejor para los desafíos profesionales futuros y mejorando su capacidad para contribuir de manera efectiva al sector agrícola de la región.
A modo de ejemplo, Gómez ha avanzado que este año el ITAP contará ya con chicos y chicas en prácticas, pero también ha explicado que se trabaja en visitas guiadas a los laboratorios de SAF (Servicio de Asesoramiento A LA Fertilización) y SEDAF (Servicio de Asesoramiento Fitosanitario) o el próximo taller de la Academia de futuros asesores del suelo que tendrá lugar el 7 de mayo en el stand que la Diputación y el ITAP tendrán en Expovicaman 2025.
Finalmente, el consejero delegado del ITAP ha concluido sus palabras asegurando que desde la Diputación de Albacete y desde el propio Instituto Técnico van a seguir apostando “por este modelo de trabajo compartido”, indicando que “creen firmemente en el papel de los centros de formación como agentes de cambio, y en el conocimiento técnico como palanca para la sostenibilidad económica, social y medioambiental del campo”, y ha animado a la ‘familia’ educativa del CIFP de las ramas agrarias a continuar “sembrando juntos conocimiento y futuro”.
Desde Educación destacan “esta oportunidad única de formación”
En esta línea, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez, también ha incidido en la importancia de “este exitoso convenio” y ha confiado en que será el germen de nuevos acuerdos que “implicarán más hectáreas, más duración y más investigaciones”.
De hecho, ha dejado claro que “esta colaboración es una oportunidad única de formación innovadora para el CIFP de Aguas Nuevas, que agradecemos y que aprovecharemos para conseguir que nuestro alumnado y profesorado tengan la mejor y más diversa formación posible, fruto de unas investigaciones punteras en el sector agroalimentario”.
Desde el Centro “orgullosos” de esta colaboración
Por su parte, el director del Centro, Juan José González, que ha agradecido el “gran esfuerzo” que han realizado los y las profesionales de la Unidad de Formación Profesional de la Delegación de Educación en Albacete y ha felicitado a los del ITAP, ha subrayado “el enorme orgullo” que siente por esta vía de colaboración, porque representa “un paso adelante en todos los procesos que este centro desarrolla en el ámbito agrario”.
De hecho, ha explicado que este CIFP está en “el top tres de España en innovación”, detallando que vienen trabajando en esta materia de la mano de la UCLM y “ahora con el ITAP completamos esta vía”, advirtiendo que el centro no sólo imparte “buena formación profesional, sino que tenemos vocación de innovación y ahí este acuerdo es muy importante”, al tiempo que ha subrayado que el siguiente paso es llevar los resultados también a las aulas “y esta es la parte estelar”, incidiendo en la relevancia que a nivel formativo esto tiene.
Una jornada completa
La jornada ha incluido la presentación los primeros resultados de los ensayos de maíz correspondientes a la campaña 2024 a cargo de Francisco José López, responsable Servicio de Experimentación y Recomendación de variedades del ITAP; y los del Grupo Operativo CLIMSOSOTRIGO por Llanos Simón, responsable de la Sección de Mejora Vegetal del ITAP. Y posteriormente todos los asistentes han visitado los campos de ensayos del CIFP.
La jornada también ha contado con la participación diputados provinciales de los Grupos Popular y de Vox; el alcalde de Aguas Nuevas, Francisco José Aguilar; el delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ramón García; así como el director del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha, José Luis Tenorio.