El Ballet Flamenco de Andalucía (BFA) presenta en Marbella, tras su exitoso estreno internacional, ‘Tierra Bendita’, una ‘suite’ flamenca creada por Patricia Guerrero que recorre toda la amalgama de palos y territorios del arte jondo. La representación, que acoge el Teatro Ciudad de Marbella el 26 de abril, con las entradas ya agotadas, conmemora el Día Internacional de la Danza, que se celebra el próximo 29 de abril.
El espectáculo, el segundo creado originalmente por Patricia Guerrero, y que se estrena en España precedido por el gran éxito cosechado en su gira chilena el pasado mes de enero, ha sido presentado en la localidad malagueña por el gerente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Deporte, Javier Rivera, la directora del Ballet, Patricia Guerrero, y la delegada de Cultura del Ayuntamiento marbellí, Carmen Díaz.
‘Tierra bendita’, que condensa la esencia del flamenco, repleta de tradición y modernidad, de lo antiguo y lo nuevo, de la estética del XVIII y de la del siglo XXI, es una de las propuestas más completas para celebrar el Día Internacional de la Danza. Tras su paso por Marbella, este espectáculo podrá verse en Úbeda el 2 de mayo, en el Festival de Albuquerque (Nuevo México, Estados Unidos), el 21 de junio, en Aubagne (Francia) el 2 de julio, en Mijas, dentro de la Bienal de Flamenco de Málaga, el 20 de julio, y en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia), el 5 de agosto.
La ‘suite’ ha contado con la colaboración del guitarrista Dani de Morón, concretamente en el tema que da título al montaje, y con el bailaor Eduardo Leal como maestro repetidor. El cuerpo de baile que lo lleva a escena está formado por Adriana Gómez, Álvaro Aguilera, Ángel Fariña, Araceli Muñoz, Arturo Fajardo, Blanca Lorente, Claudia ‘La Debla’, David Vargas, Hugo Aguilar, Jasiel Nahin, Lucía ‘La Bronce’, María Carrasco y Sofía Suárez, acompañado del cante de Amparo Lagares y Manuel De Gines, las guitarras de Jesús Rodríguez y José Luis Medina, y la percusión de David Chupete.
Patricia Guerrero, Premio Nacional de Danza en 2021, ejerce la coordinación de todos los aspectos relativos a la representación escénica y ejecución de las coreografías que componen el repertorio de la compañía, incluyendo la recuperación y mantenimiento de todas aquellas realizadas a lo largo de la trayectoria del Ballet.
Patricia Guerrero y el Ballet Flamenco de Andalucía
La bailaora y coreógrafa Patricia Guerrero (Albaicín, Granada 1990), actual directora del Ballet Flamenco de Andalucía, comenzó con solo tres años en la academia que dirigía su madre, la bailaora María del Carmen Guerrero. Desde entonces, su proceso formativo se ha ido enriqueciendo con aportaciones de muchos y muy diferentes maestros, así como con la especialización en danza clásica, clásico español y danza flamenca.
El Ballet Flamenco de Andalucía es el máximo representante institucional del arte jondo, y ejerce como embajador del flamenco desde su creación en 1994, hace ahora más de treinta años. Durante este periodo, se ha convertido en el mejor instrumento de apertura de nuevos mercados para el flamenco al actuar en escenarios de todo el mundo y formar parte de las agendas culturales de países como Estados Unidos, Argentina, Cuba, Francia, Italia, Hungría, Suiza o México. Asimismo, ha estado presente en citas internacionales como las Exposiciones de Lisboa (Portugal), Hannover (Alemania), Aichi (Japón) y Dubai (EAU), además de en grandes festivales como los de Nueva York o Londres.
Día Internacional de la Danza
Además de la actuación del Ballet Flamenco de Andalucía en el Teatro Ciudad de Marbella, otros espacios gestionados por la Consejería de Cultura y Deporte celebrarán el Día Internacional de la Danza el 29 de abril para rendir homenaje al nacimiento de Jean-Georges Noverre, un innovador y maestro de esta disciplina artística, considerado el inventor del ballet moderno.
Así, el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) acoge el 25 de abril dos propuestas de La Normal Centro Coreográfico de Córdoba, bajo el título ‘Una celebración del cuerpo por el Día Internacional de la Danza’, el taller ‘Escuela de espectadores’, de Mercedes López Caballero, que quiere acercar al público la disciplina, entre las 16 y las 18 y, finalmente, a esta última hora, la presentación de la pieza ‘IN-SIDE’, a cargo de Lucía Montes & Mado Dallery.
También en Córdoba, la Biblioteca Provincial ha organizado para el 26 de abril, en el anfiteatro exterior del edificio a las 18.30, una intervención de danza a cargo de Helena Montes y la Compañía Residente 2024 de La Normal.
Por su parte, el Museo de Bellas Artes de Granada presentará el espectáculo ‘Ciervo y rama’, a cargo de la coreógrafa e intérprete granadina Violeta Iriberri, que desarrolla su trabajo creativo a través de la danza y las artes visuales. La pieza se podrá ver el 29 de abril en dos pases, a las 18 y las 19 horas.
El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), en Sevilla, propone dos piezas coreográficas para conmemorar esta efeméride el 27 de abril, a las 12 horas. La primera de ellas es ‘Verdor’, una obra de Manuela Nogales con música original de Lehónidas Boskevec, que cuenta como intérprete a la bailarina Carmen Cruz, a la que sigue ‘El grito del elefante’, creada e interpretada por Guillermo Weickert, Zuriñe Benavente e Ignacio Monterrubio.
Además, el Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía, en la antigua iglesia de Santa Lucía de Sevilla, acogerá el 29 de abril ‘Santa Lucía. Baila’, un acto organizado por el Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y la Música. La actividad se abrirá con la lectura del manifiesto del Día Internacional de la Danza, que este año firma el bailarín y coreógrafo Mikhail Baryshnikov. Posteriormente, se presentarán las piezas, ‘Todo esto no es tradición’ de Rocío Barriga, ‘Señor Mopa presenta: Bailes para el Día de la Danza’, de Juan Luis Matilla, y una tercera obra a cargo de Bárbara Sánchez. Todos ellos han sido artistas residentes del Centro de Creación Coreográfica de Andalucía. Las cápsulas se desarrollarán en diferentes espacios de Santa Lucía, en dos pases, el primero a las 20, y el segundo a las 21 horas, a los que se puede acceder con entrada libre hasta completar aforo.