Los centros de Atención Temprana ascienden ya a 209 en Andalucía

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha confirmado en el Parlamento de Andalucía que «no se está cerrando ningún Centro de Atención Temprana (CAIT)» sino que se «amplía la red«. Así, actualmente, la comunidad cuenta con 209 centros de Atención Temprana, de los cuales 177 son generalistas, 11 específicos para personas con TEA y 21 con competencias delegadas.

Además, ha lanzado un mensaje de tranquilidad y confianza dirigido tanto a las familias como a los profesionales del sistema andaluz de Atención Temprana, asegurando que «en Andalucía está garantizada, ya que es una política estratégica y prioritaria para este Gobierno».

Hernández ha subrayado el compromiso «firme y sólido» del Ejecutivo andaluz con este servicio esencial, detallando las medidas adoptadas para asegurar su continuidad y mejora. En este sentido, ha recordado que los contratos vigentes se van a prorrogar por nueve meses, mientras se trabaja en la modificación de los pliegos para adaptarlos a las medidas correctoras propuestas por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta (TARCJA) y al nuevo convenio colectivo del sector.

«Los servicios técnicos de la Consejería de Salud están trabajando junto a los de la Consejería de Hacienda en esta modificación que originará la nueva licitación», ha explicado la consejera, que ha matizado que incluirá un nuevo precio por sesión.

Entre los principales avances de la legislatura, la consejera ha destacado la aprobación de la Ley 1/2023 de Atención Temprana, que reconoce el derecho universal y gratuito para menores de 0 a 6 años con trastornos del desarrollo o riesgo de presentarlos, el incremento del precio por sesión de 22 a 28 euros, la apertura de 25 nuevos centros, el aumento del número de menores atendidos -de 23.225 en 2018 a 34.753 en 2024- y la realización de dos millones de sesiones en el último año.