La Junta subraya las actuaciones que impulsa para paliar las consecuencias de las últimas borrascas sobre el sector agrario

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha puesto en valor el trabajo de campo realizado por los técnicos de la Junta conforme al que se ha establecido la lista de municipios afectados y se ha realizado la declaración de desastre natural con incidencia en el potencial productivo agrario. Sobre la posibilidad de nuevas incorporaciones, ha afirmado que la Junta es “un Gobierno flexible” y ha confirmado que si se le comunica el caso concreto de una explotación afectada no contemplada en el listado, “los servicios técnicos de la Consejería lo analizarán y actuarán si se cumplen los requisitos”.

En respuesta a una pregunta parlamentaria sobre las actuaciones que la Junta impulsa para paliar el impacto del último tren de borrascas sobre el sector primario, Fernández-Pacheco ha recalcado que “se está trabajando para ayudar a aquellas explotaciones agrarias que han sufrido la destrucción de al menos el 30% de la producción o del potencial de producción”. Asimismo, ha afirmado que “el Gobierno andaluz actuará también en caminos rurales de titularidad pública que, como consecuencia de las borrascas, han quedado intransitables y suponen un grave peligro para la población”.

En cuanto a los trabajos que se están ejecutando actualmente, Ramón Fernández-Pacheco ha apuntado que el personal de la Consejería de Agricultura “está analizando ya las solicitudes presentadas por los ayuntamientos para optar a la reparación de caminos rurales dañados por las fuertes precipitaciones; y también está ultimando los trámites previos para activar las ayudas para las explotaciones agrarias afectadas”. Sobre esta última cuestión, el consejero ha explicado que se espera abrir la convocatoria de estas subvenciones el próximo mes de mayo en el marco de la ‘Medida 23’ del Programa de Desarrollo Rural (PDR) andaluz.

El titular de Agricultura ha remarcado en el Parlamento que “la Junta de Andalucía se comprometió y va a cumplir con los municipios y explotaciones afectados porque cumple con la palabra dada”. “Exactamente igual que el Gobierno andaluz ha cumplido y está cumpliendo con obras en caminos rurales afectados por las DANAs de finales del 2024 y con ayudas para los afectados en el marco de la ‘Medida 23’”.