La Junta se compromete a reactivar la variante de La Palma del Condado con un estudio informativo

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento de La Palma del Condado, donde ha refrendado, en una reunión con su alcaldesa, Rocío Moreno, su compromiso de reactivar el proyecto de la variante del municipio, con un estudio informativo que determine el mejor trazado de una nueva carretera que, como ha subrayado, sería clave para “descongestionar el casco urbano y alejar el tráfico de largo recorrido”.

La variante de La Palma de Condado es “una antigua reivindicación del municipio”, que “se vendió como hecho hace 16 años, aunque los anteriores gobiernos socialistas no ofrecieron ningún avance”, ha recordado Rocío Díaz. “Sólo consta un proyecto iniciado en 2009 que está completamente obsoleto y se guardó en un cajón”, ha remarcado la consejera. Al respecto, Rocío Díaz se ha comprometido a retomar el proyecto “con seriedad y rigurosidad, y partiendo de un estudio informativo que determine las dificultades y facilite su ejecución”. En ese sentido, la titular de Fomento también ha recordado que esta variante está incluida dentro del Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA).

La Consejería de Fomento va a iniciar, por tanto, la redacción de la fase previa al proyecto de construcción y elaborará la documentación para la información pública y la tramitación ambiental. Según el proyecto inicial, la variante conectaría la autovía A-49 con la carretera A-493 salvando el casco urbano de La Palma del Condado por el oeste. En paralelo, se analizará igualmente la viabilidad de mejorar los accesos al circuito de velocidad que se encuentra ubicado en el término municipal, muy próximo a la A-49.

Por su parte, la alcaldesa de La Palma del Condado, Rocío Moreno, ha agradecido el compromiso mostrado por la Junta de Andalucía. “La noticia de que se vaya a iniciar el estudio informativo de la variante, incluyendo el acceso directo al circuito de velocidad Monteblanco, supone un paso muy importante para nuestro municipio. La reactivación de la variante no solo responde a una demanda histórica de nuestros vecinos, sino que también sienta las bases para un crecimiento más ordenado, seguro y sostenible de La Palma. Agradezco a la consejera Rocío Díaz su implicación y sensibilidad con una necesidad que llevamos muchos años esperando”.

Igualmente, la consejera de Fomento ha ofrecido en su visita más detalles del proyecto de una nueva glorieta de acceso a La Palma del Condado a la altura del kilómetro 2,3 de la carretera A-493. El proyecto, que se encuentra ya supervisado y pendiente de su aprobación definitiva, costaría medio millón de euros. En este sentido, Rocío Díaz ha avanzado que su departamento está buscando la fórmula de financiación europea a través del programa en Andalucía Feder 2021-2027, como ya ha conseguido para otros dos proyectos de mejora de la seguridad vial en la A-499, en Villablanca, y en la A-472, en Manzanilla.

El objetivo –ha manifestado la consejera de Fomento– es mejorar la seguridad vial, como hicimos con la eliminación de un punto de alta siniestralidad entre las carreteras A-472 y A-493, en La Palma del Condado, que se resolvió con la construcción de una glorieta que mejoró la seguridad y fluidez del tráfico”, ha añadido Rocío Díaz.

En su visita a La Palma del Condado, la consejera de Fomento ha estado acompañada por el director general de Infraestructuras Viarias, Alfonso Lujano; y el delegado territorial de Fomento en la provincia, Jaime Pérez, entre otras autoridades.