El Pleno del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha aprobado una modificación puntual del Plan de Ordenación Municipal vigente en la localidad, con la que se pretende facilitar la implantación en el municipio de nuevas superficies comerciales. Se trata de un cambio en la redacción del Plan que, según ha explicado el alcalde, José García Salinas, viene a unificar los criterios para la construcción de este tipo de comercios y supermercados en todo el término municipal, adaptando la normativa a las nuevas necesidades del sector, que está demandando espacios mucho más amplios, edificios propios y mayor edificabilidad.
Hasta la fecha esto era posible hacerlo en la zona de los nuevos desarrollos, pero no en el resto del casco urbano, donde la normativa era más restrictiva. Con la modificación, se equiparan criterios en toda la zona urbana, y esto permitirá la implantación de nuevas superficies comerciales.
El punto ha salido adelante con el voto unánime de los 17 concejales y concejalas de la corporación. Todos los grupos han señalado la conveniencia del cambio, y han destacado que la medida cuenta con los informes técnicos precisos favorables, y está ajustada a Derecho. El alcalde, por su parte, ha agradecido la celeridad con la que la modificación ha salido adelante a nivel técnico, elogiando el trabajo de los urbanistas municipales, y también el de los técnicos y responsables de la Administración Regional, ya que la medida ya cuenta con el visto bueno de la Junta de Comunidades, tras haber sido visada y aprobada por la Comisión Provincial de Urbanismo.
Dimisión de Carlos Saz
La modificación del POM ha sido el único punto ejecutivo de un Pleno que se había convocado de modo extraordinario para tramitar la renuncia al acta de concejal presentada por el edil del Grupo Popular Carlos Saz Ávila. Carlos Saz presentó el pasado 4 de abril un escrito comunicando su decisión de dimitir como edil de la corporación, y ahora el Pleno aprueba y toma en consideración su decisión, para iniciar los trámites de sustitución ante la Junta Electoral.
Saz concurrió como número 2 de la lista del PP en las pasadas Elecciones Municipales de mayo de 2023. Había llegado a la corporación años antes, ya que entró como concejal en junio de 2016, precisamente sustituyendo a otro edil dimisionario. Cierra por tanto una etapa de casi nueve años como representante local.
El alcalde, como portavoz del Equipo de Gobierno, y también la concejala de Unidas Podemos, han tenido palabras de agradecimiento y deseos de suerte en su nueva etapa para el concejal dimisionario, antes de que Saz leyera un emotivo discurso de despedida en el que mostraba su tristeza por tener que renunciar a su condición de concejal por motivos “estrictamente laborales y personales”, ha señalado. Saz ha agradecido a su familia, amigos, partido, y a su entorno personal el apoyo en este tiempo. También ha mostrado su orgullo por haber sido concejal de su localidad este tiempo, y ha dejado la puerta abierta a un regreso si sus condiciones personales en algún momento se lo vuelven a permitir. El punto se ha aprobado con el voto favorable de todos los concejales excepto los tres del Grupo Vox, que se han abstenido.
Tras la dimisión de Saz, ahora se eleva a la Junta Electoral el trámite para su sustitución, que corresponderá al vecino de Cabanillas Jaime Amboage Debon, que concurrió como número 5 de las listas del PP en las últimas Elecciones Municipales, y que tomará posesión en un próximo Pleno.