El Gobierno regional apuesta por la modernización del regadío para garantizar el agua y hacer un uso más eficiente de este recurso

Argamasilla de Alba (Ciudad Real), 23 de abril de 2025.- El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha visitado junto a la secretaria de Estado, Begoña García, las obras de modernización de la Comunidad de Regantes del Pantano Estrecho de Peñarroya. Esta actuación, que permitirá el abastecimiento de agua y el uso eficiente de este recurso, está financiada a través de fondos europeos Next Generation.
 
“Estamos convencidos de la importancia de apostar por modernizar los sistemas de regadío porque es posible regar de manera eficiente, minimizando el uso del agua, y, además, hacerlo utilizando energías limpias”, ha señalado Caballero. Tal y como han podido comprobar, en la actualidad está en marcha el proyecto de conexión hidráulica directa de las redes de riego de las balsas 1 y 2 con el embalse de Peñarroya.
 
De esta forma, se conseguirá que cada gotero esté conectado hidráulicamente al embalse. Por tanto, la energía potencial del agua del embalse a mayor cota sustituirá a la energía eléctrica necesaria para el riego. El presupuesto base de licitación de este proyecto ha sido de 21,8 millones de euros y las ayudas superarán el 90 por ciento.
 
Estas obras, que comenzaron a mediados de septiembre, tienen su origen en 2021, cuando gracias a los Fondos Next Generation y a la colaboración de ambos gobiernos, el Ministerio de Agricultura dentro de su ‘Plan para la mejora de la eficiencia y sostenibilidad en regadíos’, seleccionó cinco expedientes de modernización de la región que cuentan con más de 37 millones de presupuesto de la SEIASA. “Una vez más demostramos cómo funciona el trabajo colaborativo entre administraciones y queremos agradecer al Gobierno de España la selección de estos cinco proyectos que se están desarrollando en la región a través de SEIASA”, ha explicado.
 
El vicepresidente segundo ha puesto el acento en el positivo impacto de esta actuación a medio y a largo plazo para los regantes de la zona ya que, según el acuerdo del Consejo Rector de la Comunidad de Regantes del Pantano Estrecho de Peñarroya, se ha asignado una dotación definitiva para la campaña 2025 de 2.000 metros cúbicos/hectárea. Actualmente, el embalse se encuentra con 55 por ciento de su capacidad y apenas 28 hectómetros cúbicos de los 50 de capacidad, lo que podría poner en riesgo la disponibilidad de agua para regadío no para esta campaña, pero sí para las próximas si no se recupera.
 
El Gobierno regional aumenta la inversión en la modernización de regadío
 
“Castilla-La Mancha es una región en la que solo el 15 por ciento de la superficie del territorio agrícola es de regadío, lo que está 5,5 puntos por debajo de la media”, ha explicado Caballero, “sin embargo, el 65 por ciento de este riego es eficiente, lo que está diez puntos por encima de la media del país”. A lo que ha añadido que “la apuesta por un uso más eficiente del agua y el impulso a la rentabilidad de las explotaciones es una prioridad para el Gobierno del presidente García-Page”.
 
El vicepresidente segundo ha ejemplificado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha en esta materia con el importante aumento de 15,3 a 34,6 millones de euros del presupuesto destinado a la última convocatoria de transformación y modernización de regadío. En el marco de la última convocatoria, el Gobierno regional ha aprobado 68 proyectos. En este sentido, Caballero ha incidido en la profesionalidad y responsabilidad del sector agroalimentario de la región con el uso responsable del agua “aprovechando hasta la última gota”.
 
A través de estas inversiones se garantiza la modernización y la mejora del uso del agua en los regadíos existentes, la utilización de nuevas tecnologías o la puesta en riego de nuevas superficies que abarcan casi 22.000 hectáreas y benefician a unos 16.000 agricultores que son socios-comuneros. Se realizarán 16 modernizaciones de regadíos convencionales en 14.293 hectáreas y beneficiarán a un total de 6.330 socios-comuneros; 48 modernizaciones de regadíos tradicionales para un total de 5.654 hectáreas y 9.414 socios-comuneros; y, además, se van a poner en regadío más de 1.900 nuevas hectáreas gracias a 4 proyectos.