Chemistry in Daily Life

15.11.24

Hay multitud de procesos que suceden diariamente en nuestra vida cotidiana que, aunque no nos demos cuenta de ello, se fundamentan en principios químicos. En este proyecto, nuestros estudiantes realizan videos divulgativos, de carácter desenfadado, explicando los principios químicos que hay detrás de muchas de las cosas que suceden a nuestro alrededor todos los días. Esto puede ser muy interesante desde distintos puntos de vista. En primer lugar, para nuestros propios alumnos, la elaboración de este material divulgativo les ha llevado a repasar muchos de los principios químicos que estudian. Además, los videos se publicarán en redes sociales con el objetivo de despertar el interés por la química en el público general, especialmente en los jóvenes, que son quienes más utilizan estas plataformas (Youtube, TikTok,…).

Este Proyecto de Innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid, titulado Chemistry in Daily Life, está coordinado por los profesores de la UPM, Miguel Ángel Martín Rengel y María Martín Conde.


¿Cómo surgió la idea y cómo se ha desarrollado?

Partió del coordinador del proyecto, Miguel Ángel Martín Rengel, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales, quien planteó dicha idea dentro de nuestro grupo de innovación educativa: “Didáctica de la Química”. El profesor Miguel Ángel Martín Rengel y María Martín Conde, coordinadores del PIE, desarrollaron la idea con la ayuda de Gabriel Pinto Cañón, catedrático de la UPM con una dilatada experiencia en temas de innovación educativa y divulgación científica.

¿Qué resultados se han obtenido?

Se han elaborado multitud de vídeos, despertando el interés y la curiosidad del alumnado que los protagonizó. En las próximas fechas, procederemos a ir publicándolos en las redes sociales. Esperamos que contribuyan a despertar el interés por la química en el público en general, especialmente entre los jóvenes. También confiamos en que los vídeos tengan una buena acogida entre el alumnado de bachillerato.

¿Cómo lo han valorado los estudiantes? y ¿el equipo docente?

Como ya hemos comentado, la valoración en general de los estudiantes ha sido buena. Nuestra experiencia es que a ellos les gustan las prácticas de laboratorio y este tipo de experiencias en particular. Es algo que se sale de la rutina de las clases en el aula, y eso siempre es bien valorado. Para los docentes ha supuesto un reto buscar temas que pudiesen ser de interés para los vídeos. Adicionalmente, nos ha permitido un acercamiento tanto a los propios alumnos como a los compañeros de las distintas escuelas que han participado en el proyecto: Aeronáuticos, Diseño, Industriales y Navales.

¿Cuáles son las principales dificultades a las que os habéis enfrentado?

El proyecto ha involucrado a profesores y alumnos de varias escuelas de la UPM, como ya se ha mencionado. Coordinar a tanta gente siempre demanda un esfuerzo adicional. Además, estas actividades deben de llevarse a cabo en paralelo a las actividades del aula propias de cada asignatura. Esto supone un esfuerzo extra tanto para alumnos como para profesores.

¿Qué habría que mejorar? ¿Aspectos que se han cumplido? 

Siempre hay mucho trabajo por hacer y muchas cosas que mejorar en el campo de la innovación educativa. Sin querer entrar en detalles, pensamos que con este proyecto ponemos nuestro pequeño granito de arena en este sentido.

¿Cómo se plantea la continuidad en el futuro?

Nuestro grupo de innovación educativa, Didáctica de la Química, es uno de los grupos de innovación educativa más activos, participativos y longevos de la UPM. Vamos a seguir trabajando y ya tenemos en mente algún proyecto para la próxima convocatoria de proyectos de innovación educativa de la UPM. Esperemos que cristalicen. A corto plazo, estamos preparando unas jornadas, en colaboración con el ICE, sobre uso de las redes sociales para la divulgación científica mediante el aula invertida. Serán en enero y se publicitarán en breve en la web del ICE y en las redes sociales.