Iñaki Gabilondo inaugura el congreso de la radio reivindicando el papel del periodismo en la defensa de la democracia

El periodista Iñaki Gabilondo ha reflexionado sobre el fenómeno de las fake news y el papel del periodismo radiofónico en la defensa de la democracia en el marco de la conferencia inaugural del Congreso Internacional de la Radio, que organiza la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB y Cadena Estar hoy y mañana en el CaixaForum de Barcelona.

Congreso Internacional de la Radio

Gabilondo ha repetido un símil que, según ha explicado, utiliza recurrentemente: «En las inundaciones, como hemos comprobado estos días, lo primero que escasea es el agua potable». Ahora, ante el alud de información que está a disposición de la ciudadanía, es vital preservar la información de calidad y, por ello, ha considerado que «tendremos que combatir las fake news haciendo extraordinariamente bien nuestro trabajo». Y ha destacado que detrás de las noticias falsas hay organizaciones, toda una industria dedicada a «envenenar» con desinformación, y que los medios de comunicación «deben estar indiscutiblemente en el bando de la defensa de la democracia» dado que, según ha afirmado, «los medios son padres e hijos a la vez de la democracia».

El periodista ha mostrado una visión optimista del papel de los podcasts, que mantienen algunos de los aspectos clave del medio radiofónico, como el hecho singular de que, «para escuchar la radio, no es necesario dejar de hacer otra cosa: la radio acompaña al latido del corazón». Ha destacado también «la transversalidad» de la radio como una de sus características definitorias la capacidad de crear un sentido comunitario que destaca «ahora que vivimos una época de polarizaciones extremas». Y ha evocado su larga trayectoria en el sector a lo largo de unas décadas donde nunca han faltado voces anunciando el fin del medio radiofónico y, en cambio, «cada nuevo elemento no ha hecho más que probar la extraordinaria salud de la radio» .

Una colaboración «ejemplar»

En los parlamentos institucionales que han abierto el congreso, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha felicitado a los organizadores y ha alabado este congreso como «un ejemplo de colaboración entre las universidades y los medios de comunicación». Ha coincidido con Gabilondo en resaltar el papel cívico de la radio y del periodismo porque «la defensa de la democracia comienza con la defensa de la verdad» y porque «la radio no entiende de fronteras sociales, culturales o nacionales». Además, ha definido los valores del medio afirmando que la radio es «compañía, información y comunidad».

Por su parte, el rector de la UAB, Javier Lafuente, ha alabado la posición de la Facultad de Ciencias de la Comunicación como un «un referente para decenas de generaciones de periodistas y de investigadores», a la vez que ha felicitado a Cadena SER por el centenario de Ràdio Barcelona, ​​la efeméride que ha propiciado la organización del congreso. Para Lafuente, la importancia del congreso radica en que «hay que debatir y compartir conocimientos y experiencias para fortalecer la presencia de la radio tanto en el ámbito comunicativo como en el conjunto de la sociedad».

Pilar Gil, vicepresidenta de PRISA, ha calificado el congreso como un «punto y final fantástico» para los actos de celebración del centenario del medio, al tiempo que ha agradecido la colaboración de la UAB por considerar «indispensable el trabajo conjunto entre la industria de la radio y las universidades de toda España y América Latina». Y Carlos Núñez, presidente ejecutivo de PRISA Media, ha reflexionado que «la radio es el medio que ha afrontado la revolución digital fidelizando las audiencias tradicionales y sumando otras» y que, además, «vertebra la memoria de todas las generaciones de el último siglo».

El congreso internacional de la radio seguirá desarrollándose esta tarde en diversas sesiones sobre temas como las nuevas narrativas, la publicidad en el medio, los modelos de consumo de música o la medición de las audiencias. Mañana, la segunda jornada del congreso abarcará sesiones sobre la inteligencia artificial, la voz humana vs. la voz sintética o los coches conectados, entre otros. El encuentro cerrará con la lectura del Manifiesto Barcelona 2024 sobre el futuro de la radio y el audio. Se puede seguir en directo por el canal de YouTube de la UAB.