Comunidad de cuidados, un nuevo recurso del Ayuntamiento de Parla para contribuir al bienestar infantil a través de la formación de familias y profesionales

El Ayuntamiento de Parla pone en marcha un nuevo recurso para las familias y los y las profesionales de la ciudad, Comunidad de cuidados. Se trata de un conjunto de herramientas para fomentar la comunicación afectiva, las relaciones empáticas y el respeto con los y las menores, tanto en el hogar, como en el entorno educativo. Los tres primeros recursos son el curso Comunicarse con el corazón y las sesiones Juegos de apego.

Una herramienta para mejorar el bienestar en el hogar y el espacio educativo, pilares del desarrollo emocional en la infancia

Contribuir a fortalecer el ámbito del hogar y del centro educativo como pilares del desarrollo emocional de los niños y las niñas en una etapa determinante para el resto de su vida es el objetivo de Comunidad de cuidados; es un nuevo programa impulsado por el Ayuntamiento desde la Concejalía de Infancia, Adolescencia e Inclusión, dirigido tanto a familias como a profesionales de la educación.

Juegos de apego, es una sesión que enseñará a madres, padres y personas educadoras – de forma diferenciada entre cada ámbito- a fomentar la comunicación, la confianza y el entendimiento mutuo, a través de dinámicas de juegos familiares y educativos, adaptados por grupos de edad, desde la primera infancia a la adolescencia.

Basados en el trabajo de Aletha Solter, los Juegos de apego tratan de ayudar en la educación de los y las menores desde un mundo poco explorado por las personas adultas. Están avalados por las neurociencias ya que el juego cooperativo estimula la producción de oxitocina, que genera un sentimiento de bienestar, promueve la relajación, disminuye el estrés y estimula las regiones del cerebro involucradas en el control de las conductas agresivas.

Juegos de apegos y el curso Comunicarse con el corazón

El segundo recurso programado es el curso Comunicarse con el corazón. Está diseñado para familias que desean mejorar sus habilidades a través de la CNV, Comunicación No Violenta, un enfoque que promueve la empatía, el resto y la conexión emocional, para que tanto las mamás y los papás, como los hijos y las hijas, sepan resolver conflictos, expresar sus necesidades y, así, construir relaciones más sólidas, armoniosas y comprensivas.

El acceso a estos recursos de Comunidad de cuidados es online y presencial. En el caso de Juegos de apego para familias, las sesiones online serán del 26 de noviembre al 10 de junio de 2025 y hay talleres presenciales el 25 de enero y el 5 de abril de 2025.

Juegos de apego para profesionales de la educación es un recurso online, con comunidad de dudas y apoyo a través de la red Telegram.

Mientras que el curso Comunicarse desde el corazón, también incluye sesiones online del 22 de noviembre al 19 de junio y talleres y encuentros presenciales entre el 30 de noviembre y el 5 de junio de 2025.

Las familias y profesionales de la educación interesados en acceder a estos recursos gratuitos del Ayuntamiento de Parla, pueden acceder a los calendarios de las acciones y a los formularios de inscripción desde este enlace:

https://www.ayuntamientoparla.es/servicios/adolescencia-infancia/comunidad-de-cuidados/view