Los chefs Pablo Sánchez y Lalo Zarcero rinden homenaje a la cocina de cero desperdicio con un plato elaborado a base de manzanas Pink Lady®, cultivadas de forma ecosostenible en Lleida y Girona, que se incorpora esta primavera a la carta de su restaurante
Se trata de un sashimi de pez limón con gelatina dashi, espárrago blanco y carpaccio de manzana Pink Lady®, aderezado con un garum elaborado a partir de la propia fruta: un condimento milenario reinventado que refleja el compromiso de Marmitón con la sostenibilidad, el aprovechamiento integral y los sabores umami
Con motivo del Día de la Tierra, el próximo 22 de abril, los chefs Pablo Sánchez y Lalo Zarcero, mentes creativas detrás del restaurante Marmitón, han creado un plato especial que aúna sostenibilidad, técnica, tradición y frescura: un sashimi de pez lióncon gelatina dashi, carpaccio de manzana Pink Lady®, espárrago blanco y vinagreta de garum de manzana. Un plato que no solo rinde homenaje al producto de temporada, sino también a una forma de cocinar consciente y respetuosa con el entorno.
UNA FRUTA QUE CULTIVA SUS VALORES
La protagonista de esta propuesta es la manzana Pink Lady®, una variedad reconocida por su color rosado inconfundible, su textura crujiente y su equilibrio entre dulzor y acidez que la convierte en un versátil ingrediente tanto para recetas dulces como saladas. «La hemos elegido por sus cualidades únicas. Pero también por sus valores de sostenibilidad, cercanía y respeto por la tierra. Es un producto que representa mucho de lo que queremos contar con nuestra cocina», explican Pablo y Lalo. Y es que, fruto del cruce entre las variedades Golden Delicious y Lady Williams, la manzana Pink Lady® se cultiva de forma artesanal y sostenible en Lleida y Girona, respetando la tierra, el ciclo natural del manzano –es la variedad que más tiempo pasa en el árbol, hasta siete meses– y el trabajo de los 80 pequeños agricultores que explotan estas tierras.
«Hemos incorporado un nuevo plato para celebrar el Día de la Tierra y la primavera: un sashimi de pez limón con gelatina dashi, espárrago blanco y carpaccio de manzana Pink Lady® donde lo realmente interesante es el garum de Pink Lady® que lo acompaña. Aporta frescura y sabor, realza el umami del plato y, al mismo tiempo, nos permite aprovechar al máximo todas las partes de esta deliciosa manzana», aseguran los chefs.