La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, mediante la Dirección General de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, junto con el Ayuntamiento de Pollença y la Cofradía de Pescadores de Pollença, organizan la primera edición de la feria Sabors de la Badia, I Mostra de la Tonyina de Pollença, con el objetivo principal de dar a conocer de este producto local y de proximidad de las Illes Balears y fomentar su consumo. La cita gastronómica, que tendrá lugar los días 24 y 25 de mayo en el Port de Pollença, se ha presentado hoy ante el conseller Joan Simonet; el alcalde de Pollença, Martí March; el director general de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, Joan Llabrés, y el director general de Pesca, Antoni M. Grau.
En la presentación, Simonet ha destacado que «la participación en ferias como esta demuestra, una vez más, el compromiso del Govern en fomentar los productos de nuestra tierra. Este tipo de iniciativas ponen en valor la calidad de este producto local y de proximidad que, además, ayuda a mantener las estructuras productivas tradicionales, como son nuestras cofradías de pescadores. Hay que recordar que el atún tiene una cuota de pesca de unas 50 toneladas anuales en las Illes Balears».
Así mismo, el conseller también ha señalado que «queremos que sea un producto que se pueda encontrar de manera habitual en los restaurantes de las islas. Que el consumidor lo demande, que lo identifique y que, sobre todo, lo valore como un producto diferenciado y de gran calidad».
La feria ofrecerá una experiencia gastronómica con restauradores y chefs locales y bodegas de la zona. Entre las actividades que prevé el programa, habrá sesiones de cocina en directo a cargo de diferentes chefs y de restaurantes de la bahía de Pollença, con elaboraciones que, por supuesto, tendrán el atún como ingrediente principal, y un maridaje de vinos de las bodegas Can Xanet y Vinyes Mortitx. Además, la Conselleria ha programado una demostración en directo de ronqueo, el sonido que se produce cuando se corta el atún, a cargo de Toni Fiol, experto en esta técnica tradicional, quien, además, explicará el proceso paso a paso. Una vez acabada esta actividad, el atún utilizado en la demostración se subastará entre el público asistente.
El programa de la I Mostra de la Tonyina prevé actividades musicales y deportivas, entre otras, así como la presencia de una caseta informativa para dar a conocer la nueva formación profesional de Náutica que se imparte en el IES Clara Hammerl, del Port de Pollença.