El Cabildo Insular de Tenerife, en colaboración con la Universidad de La Laguna, celebró ayer, jueves 14 de noviembre, la entrega de los II Premios y Accésits de Aprendizaje-Servicio (ApS). El evento, celebrado en el Salón Noble de la corporación insular, contó con la presencia de la vicerrectora de Cultura y Extensión de la institución académica, Isabel Karely León Pérez, y del consejero de Empleo, Educación y Juventud del cabildo, Efraín Medina.

En la apertura del acto, la vicerrectora puso de relieve la importancia educativa de la metodología de Aprendizaje-Servicio, que “deja huella en el alumnado, ya que provoca abordar vacíos y problemas, convirtiéndolos en soluciones dentro del proceso educativo”.

Por su parte, el consejero insular, en el cierre del acto, afirmó que “el objetivo de la formación es generar felicidad, y el Aprendizaje-Servicio es una herramienta para ello, ya que fortalece al estudiantado en el desarrollo de sus capacidades a la par que busca mejorar la sociedad”. Asimismo, agradeció las grandes sinergias de colaboración que se han establecido entre el Cabildo Insular y la universidad, las cuales hacen posible este programa y tantos otros que se desarrollan desde ambas instituciones.

Entre los proyectos premiados sobresalen los galardonados con el II Premio Aprendizaje-Servicio 2023-2024, que recayeron en el Trabajo de Fin de Grado con el título “Depurando las aguas residuales en el Parque Rural de Anaga”, desarrollado por la egresada Regina Padrón con la tutorización de la catedrática Luisa María Vera, en la categoría universitaria, cuyo objetivo se centró en promover la sostenibilidad ambiental en la isla; y en “Activa 2-2”, coordinado por Laura Sosa, de la Asociación Asistencial Nahia, en la categoría de no universitarios, que trabaja la inclusión social de colectivos vulnerables.

Asimismo, se otorgaron dos accésits a proyectos no universitarios “La peluquería a través del ApS”, supervisado por Miguel Ángel Lorenzo Reina, y “Cada gota cuenta”, cuya responsable es Margarita Ravelo. Ambos promueven un impacto positivo en la sociedad al inculcar a las nuevas generaciones la importancia de la solidaridad y el servicio a los demás.

María A. Gabino Campos, directora del programa de aprendizaje-servicio de la Universidad de La Laguna -Cabildo de Tenerife, fue la encargada de leer el acta de premiados donde se presentaron 15 proyectos desarrollados en Tenerife durante el curso 2023-2024. Con este galardón se reconocen los proyectos de aprendizaje-servicio más destacados en el ámbito educativo con el objetivo de visibilizar iniciativas que contribuyen al bienestar social y al desarrollo de la comunidad, a la vez que fomentan el aprendizaje en el alumnado. Al final del acto, se dio por comenzado el curso 2024-2025 para el Programa de ApS.