La Universidad Católica de Valencia se une en la oración al dolor por el fallecimiento del santo padre

La Universidad Católica de Valencia se une en la oración al dolor por el fallecimiento del santo padre

Noticia publicada el

La Universidad Católica de Valencia se une en la oración al dolor por el fallecimiento del santo padre

La Universidad Católica de Valencia (UCV) se une en oración al dolor por el fallecimiento esta mañana del santo padre Francisco, a quien tan unido ha permanecido desde el inicio de su pontificado.

El rector, José Manuel Pagán, ha invitado a la comunidad universitaria a unirse y compartir las celebraciones que se dispongan desde el arzobispado de Valencia como el santo rosario en la Basílica de la Virgen de los Desamparados que esta tarde, a las 19:30 h, presidirá el arzobispo Enrique Benavent, gran canciller de la UCV.

Asimismo, ha compartido su agradecimiento “al Señor por la vida del papa Francisco, al servicio de la Iglesia” y, ha alentado a rezar por su alma y eterno descanso, “como tantas veces nos pidió”. También ha recordado la invitación del santo padre a “a las universidades y a los universitarios a ir más allá del mero conocimiento. Para él, educar no es sólo llenar la cabeza de conceptos. En este sentido, nos animaba y nos anima a poner en armonía lo que él llamaba los tres lenguajes -mente, corazón y manos- de tal manera que se piense en armonía con lo que se siente y se hace; se sienta en armonía con lo que se piensa y se hace; se haga en armonía con lo que se siente y se piensa. Ese el reto al que nos invita el papa Francisco: a concebir la educación como un arte, el arte de ayudar a los jóvenes a alcanzar la plenitud” ha añadido el rector.

Precisamente, la Universidad Católica de Valencia participó en las celebraciones del centenario de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), celebrado en Roma en enero de 2024, que incluyó una audiencia privada con el papa Francisco en San Pedro en la que participó José Manuel Pagán. El rector ya había acudido a la audiencia del santo padre a los rectores de las universidades que intervinieron en el congreso de la FIUC en noviembre de 2019, centrado en los distintos desafíos que afrontan estas instituciones educativas.

Igualmente, la UCV se ha hizo presente en el Sínodo de la Sinodalidad convocado por el papa y en el marco conclusivo de esta cita eclesial internacional de obispos, donde el papa Francisco regaló a todos los participantes el libro Cum vobis et pro vobis. San Agustín, pastor para el pueblo de Dios, obra del profesor de la Facultad de Teología Luis Miguel Castillo, nombrado personalmente por el papa padre sinodal.

XXX

La Universidad Católica de Valencia acogió también en mayo de 2021 la presentación del libro del papa, De los vicios y de las virtudes (Romana Editorial, 2021), en el que Francisco reflexiona sobre las virtudes cardinales y teologales, frente a los vicios que se les contraponen, a través de un diálogo con el sacerdote Marco Pozza, capellán de la cárcel de Padua.  

El entonces gran canciller, Antonio Cañizares, señaló que en este libro “se ve lo que es el papa y nunca ha dejado de ser: un hijo fiel de san Ignacio de Loyola, un director espiritual con el don del discernimiento”.

Ese mismo mes, la Universidad mantuvo un encuentro en directo con el papa organizado por Scholas Occurrentes, el proyecto educativo con el que Francisco ha propuesto transformar la sociedad a través de la cultura del encuentro. Un año antes, la UCV se había ofrecido como sede de la nueva Universidad del Sentido creada por el papa Francisco, como antes de la Cátedra Scholas Ocurrentes, por la que el papa Francisco también recibió en audiencia privada en el Vaticano al entonces rector, Ignacio Sánchez Cámara.

El magisterio y pensamiento de Francisco ha sido siempre luz para esta institución universitaria, que acogió la presentación de su libro Una gran esperanza. La custodia de la creación, en un acto organizado junto al arzobispo-metropolita para España y Portugal de la Iglesia Ortodoxa, Monseñor Policarpo en enero de 2020 y, tres años antes, la de su obra Padre Nuestro (Romana Editorial y Libreria Edictrice Vaticana).

Asimismo, la Universidad Católica de Valencia acogió la presentación de la edición española de ‘Il Mio Papa’, la primera revista del mundo dedicada completamente a relatar e ilustrar los gestos y mensajes del santo padre. 

Estos gestos y mensajes no han obedecido a una estrategia, “sino a un primado, que es el primado de la Palabra de Dios, que nos pide anunciar el Evangelio de la misericordia”. Así lo señaló, también en la UCV, el prefecto de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede, Mons. Dario Edoardo Viganò, quien resumió en un encuentro en la sede Santa Úrsula las claves de la comunicación de Francisco.

Noticia anterior_
Campaña por la vida