- Con 100.000 unidades producidas, el Tonale se confirma como embajador mundial de Alfa Romeo, combinando innovación, estilo italiano y deportividad electrificada.
- El modelo que celebra este importante hito es una versión Sprint en Rosso Alfa, fabricada en la planta Stellantis de Pomigliano d’Arco, un ejemplo destacado de la industria Made in Italy.
- Con el Tonale, Alfa Romeo ha logrado combinar tradición e innovación, recibiendo prestigiosos premios por diseño, tecnología, calidad y sostenibilidad.
Hoy, en la planta Stellantis «Gianbattista Vico» de Pomigliano d’Arco (Nápoles), buque insignia del sistema industrial italiano, se ha producido el Alfa Romeo Tonale número 100.000. El modelo es una versión Sprint en Rosso Alfa, destinada al mercado italiano. El hito de producción certifica el éxito del modelo global, que marcó la entrada de la marca Alfa Romeo en la nueva era de la electrificación, manteniéndose fiel a su ADN deportivo. Lanzado en 2022, el Tonale presenta un diseño distintivamente icónico de Alfa Romeo que combina proporciones equilibradas, atención al detalle y tecnologías de vanguardia con una gama de motores híbridos e híbridos enchufables, diseñados para garantizar la eficiencia sin sacrificar el rendimiento típico de la marca. Diseñado, fabricado y desarrollado en Italia, el Tonale se produce en la planta «Gianbattista Vico» de Campania en una línea de montaje dedicada y altamente automatizada, que garantiza el más alto nivel de calidad actualmente alcanzable. Por último, comercializado con éxito en todo el mundo, el modelo ha sido acogido con entusiasmo por la crítica internacional, como demuestran los numerosos premios que ha recibido en los últimos años.
El modelo en pocas palabras
Su diseño inconfundiblemente italiano se combina con una tecnología y una conectividad al más alto nivel, como demuestra la interfaz totalmente digital del interior, que combina el panel de instrumentos «telescópico» reconfigurable de 12,3« con el sistema de infoentretenimiento más reciente, a su vez con una pantalla táctil de 10,25». Además, para Tonale, Alfa Romeo ha diseñado soluciones técnicas únicas y exclusivas para ofrecer a sus clientes una experiencia de conducción en línea con el ADN de la marca, donde la atención meticulosa a los detalles se combina con una búsqueda constante de la máxima calidad. Actualmente, la gama se divide en tres niveles de acabado -Sprint, Veloce e Intensa- y una gama de motores extremadamente completa: el Ibrida Plug-In Q4 de 280 CV con transmisión automática de 6 velocidades, el Ibrida de 160 CV con tecnología turbo de geometría variable (VGT) y transmisión automática de doble embrague de 7 velocidades, y el Turbo Diesel de 130 CV con transmisión automática de doble embrague de 6 velocidades. En resumen, la oferta de Tonale es realmente completa, para satisfacer todas las necesidades de los clientes. Merece una mención especial la nueva serie especial Intensa, disponible en toda la gama Alfa Romeo y con intervenciones de diseño exclusivas para celebrar la identidad de una marca con una actitud fuerte, audaz y visceral. En concreto, la nueva versión tope de gama Tonale intensa destaca por su estilo deportivo con nuevas llantas de aleación de 20» de diseño específico con detalles en oro brillante y acabados Dark Miron. Los exclusivos y refinados interiores ofrecen asientos de Alcántara negra con costuras en color cuero, salpicadero tapizado en Alcántara y volante de cuero bicolor. El equipamiento de serie es uno de los más completos del segmento, como demuestran la suspensión controlada electrónicamente, el sistema de asistencia al conductor de nivel 2 y el exclusivo sistema de audio Harman Kardon de 470 W con 14 altavoces y subwoofer.
Fabricado en Italia, en Pomigliano
El Alfa Romeo Tonale se fabrica en el renovado establecimiento «Gianbattista Vico» Stellantis de Pomigliano d’Arco (Nápoles) – uno de los centros de producción más avanzados del Grupo – en una renovada línea de producción dedicada al nuevo modelo Alfa Romeo, con una unidad de ensamblaje especialmente creada y muy moderna. Diseñado en 1968 por Alfa Romeo y operativo desde 1972, el complejo industrial ha producido 5 millones de automóviles hasta la fecha, y ha ganado numerosos premios internacionales, incluido el premio Automotive Lean Production a la mejor planta de Europa. En 2021, la planta también se sometió a una importante remodelación para hacer frente a los retos del futuro, como demuestra la adopción de las tecnologías más innovadoras para fabricar automóviles híbridos, la formación de su personal y su respeto por el medio ambiente.
Tonale, el C-SUV que conquista a la crítica internacional
El Alfa Romeo Tonale se ha ganado el favor del público y de la crítica a nivel internacional, recibiendo prestigiosos premios que reivindican su diseño y su valor estilístico y tecnológico. En el momento de su lanzamiento, fue rápidamente nombrado UIGA «Coche de Europa 2023» y «Coche Nuevo del Año 2023» por la revista Quattroruote, para después destacar en el panorama mundial. Por ejemplo, en Estados Unidos, la reputada revista Green Car Journal le concedió el título de «Green SUV of the Year™ 2024», premiando su combinación de sostenibilidad y prestaciones. En Alemania, triunfó en los premios «Coche familiar del año» 2024, ganando en dos categorías basadas en la votación de los lectores de la revista AUTO Straßenverkehr. Una vez más en Alemania, la revista auto motor und sport consideró al Tonale el mejor vehículo de importación en la categoría «SUV compacto/todoterreno» como parte de sus Best Cars 2025. En América Latina, el diseño italiano también ha dejado su huella: en enero, en Chile, el Tonale ganó el premio «The Best Design 2025», reforzando su posición como referencia de los SUV premium en todo el mundo.