El director de l’Institut d’Estudis Baleàrics (IEB) ha presentado esta mañana en rueda de prensa el balance de valoración del impacto de las ayudas del IEB en torno a la convocatoria para apoyar a la proyección exterior de la edición de la literatura, el pensamiento, el cómic y la ilustración balear, justo antes de la celebración del Día del Libro 2025, el próximo 23 de abril.

Entre las convocatorias del IEB destaca una ayuda para apoyar a la proyección exterior de la edición y la promoción de la literatura, el pensamiento, el cómic y la ilustración de las Islas con un presupuesto total de 240.000 €. Dentro de esta convocatoria se establecen tres líneas de subvención: apoyo a la movilidad de autores, responsables de editoriales, investigadores y agentes culturales para asistir a ferias, festivales, presentaciones y jornadas profesionales de fuera de la isla de residencia; apoyo a la edición de proyectos editoriales vinculados a la proyección exterior del libro, y apoyo a actividades de promoción de literatura, el pensamiento, el cómico y la ilustración de las Illes Balears.

En concreto, dentro de la línea de apoyo a la edición de proyectos editoriales vinculados a la proyección exterior del libro, con un importe de 220.000 €, se pueden presentar proyectos que se centren en la edición de traducciones de obras de autores naturales o residentes en las Illes Balears con distribución fuera del territorio balear; en la edición de originales de autores baleares; la edición de traducciones al catalán de obras universales que sean publicadas por editoriales de las Illes Balears, y la digitalización de obras de autores de las Illes Balears que forman parte del patrimonio literario de nuestra comunidad.

Durante el año 2024 fueron beneficiarios de esta línea más de 35 proyectos para la edición, incluso,en versión de libros multilingües.

Por un lado, para la edición de obras para la distribución a países de habla castellana, fueron beneficiarios más de diecinueve obras. Por otro, más de dieciséis proyectos más que durante el 2024 han recibido ayuda del IEB de edición son para la publicación de la obra a países europeos y países internacionales.

De estas primeras obras para la distribución a países de habla castellana, manantial de los proyectos son de ilustración, seis son del mundo del cómico, tres son obras de no-ficción y, finalmente, una de ficción. Del grupo de los proyectos para distribuir a países europeos e internacionales, nueve obras son de ilustración, cuatro de ficción y tres de cómico.

Además, durante el acto también se ha destacado el número de traducciones de autores de las Illes Balears que han sido beneficiarios de las ayudas del Instituto Ramon Llull, un organismo en que participa el Govern de les Illes Balears en sus convocatorias del 2024; unas convocatorias que son complementarias a las que ofrece esta institución y que cuentan con financiación del Govern.

El año pasado, dieciocho proyectos baleares de obras ilustradas recibieron la ayuda de la IRL para publicar en el extranjero; nueve obras de literatura y pensamiento de las Illes Balears recibieron la ayuda de esta institución para traducirlas a otras lenguas y, finalmente, tres proyectos baleares recibieron su ayuda para su producción editorial.

El director del IEB, Llorenç Perelló, ha apuntado que «uno de los ejes fundamentales de esta institución es fomentar la proyección exterior de la literatura balear». Además, ha añadido que «el apoyo que ofrece nuestra convocatoria de ayuda a la edición es muy importante para apoyar al sector editorial de las Illes Balears; sector de gran calidad y que, desgraciadamente, recibe poco apoyo del Gobierno estatal».

Deja un comentario