La presidenta del Govern de les Illes Balears, Margalida Prohens, ha firmado con los representantes de los trabajadores públicos de la Comunitat Autònoma el acuerdo histórico del pacto para la mejora de las condiciones de los trabajadores públicos.
Este acuerdo es fruto del diálogo y del consenso, y permite cumplir con las sentencias judiciales, al tiempo que restituye a los trabajadores públicos de la Comunitat el recorte —injusto y único en todo el Estado— que sufrieron con la congelación de los sueldos durante la pasada legislatura.
En total, el acuerdo supone una inversión de 240 millones de euros, que se abonarán de forma progresiva hasta 2028, entre la devolución de los recortes aplicados por el anterior ejecutivo y la actualización del complemento de insularidad. De hecho, el Consell de Govern ya aprobó, el pasado 14 de marzo, el aumento acordado del 2,9 % en las nóminas de los trabajadores públicos de la Comunitat Autònoma, un incremento que ya se ha hecho efectivo en la última nómina y que también se reflejará en la próxima nómina de los servicios que aún no lo han percibido.
«Invertir en nuestros trabajadores públicos y en sus condiciones es la mejor manera de garantizar servicios de calidad, con plantillas bien dimensionadas, para atender las necesidades de los ciudadanos de las Illes Balears», ha afirmado la presidenta.
Prohens ha estado acompañada por la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Estarellas; el vicepresident y conseller de Hacienda, Economía e Innovación, Antoni Costa; el director general de Presupuestos, Bartomeu Alcover, y el director general de Función Pública, Antoni Mesquida, así como por los representantes de los sindicatos presentes en la Mesa de Negociación de los Empleados Públicos de la Administración de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears.