El Govern de les Illes Balears ha reforzado desde el inicio de la presente legislatura su compromiso con la formación de alumnos en prácticas en materia de emergencias. En total, ya son 21 los jóvenes que desde julio del año 2023 han tenido la oportunidad de completar sus conocimientos junto a los servicios de emergencias de las islas.

Los últimos siete en incorporarse a este programa, gestionado por la entidad pública empresarial Gestión de Emergencias de las Illes Balears (GEIB) a través de convenios de colaboración con centros de formación profesional, lo han hecho en Marratxí en la sede de la Dirección General de Emergencias e Interior. La duración de las prácticas es de entre dos y cuatro meses, en función de las horas de cada programa y que oscilan entre las 170 y las 400 horas. Durante este proceso de formación, los alumnos tienen la oportunidad de realizar prácticas en materia de rescate, primeros auxilios, manejo de material anti-contaminación, extinción de incendios y coordinación y puesto de mando, entre otras.

Antes de estos siete y desde el inicio de 2025, otros dos jóvenes se han formado en el centro de la Dirección General de Emergencias en Ibiza.

Gracias a este programa, los alumnos que provienen de grados de Formación Profesional orientados al sector de las emergencias pueden realizar sus prácticas académicas junto a los servicios profesionales de las Illes Balears.

Este año, son tres los centros educativos con convenios de colaboración con el Govern. Se trata del CIFP Francesc de Borja Moll de las Illes Balears. el ISFP Claudio Galeno, de Madrid, y el Complejo Preuniversitario Mas Camarena de València. Desde el GEIB se prevé la ampliación del número de centros y alumnos dentro de este año.

Desde el inicio de legislatura (julio de 2023), seis centros han apostado por la excelencia y la especialización de sus alumnos en colaboración con los servicios de emergencias de las islas. Se trata de los CIPFP Complejo Educativo de Cheste (València), el Complejo Preuniversitario Mas Camarena de València, el ISFP de Emergencias y Protección Civil Claudio Galeno de Madrid y Murcia, el IES Las Alfabegues (València) y el CIPFP Francesc de Borja Moll. En total, incluyendo los alumnos de 2025, 21 estudiantes han perfeccionado hasta hoy su formación junto a los profesionales de emergencias de las Baleares.

El Govern de les Illes Balears reafirma así su compromiso con la seguridad y la prevención, entendiendo que la mejor manera de garantizar una respuesta eficaz ante situaciones de emergencia es a través de la formación de profesionales altamente capacitados.

Además, el Govern celebra que cada vez más centros educativos elijan las islas para la formación de sus alumnos en el ámbito de las emergencias, lo cual supone un reconocimiento a la calidad y profesionalidad de los servicios de nuestra comunidad.

Deja un comentario