Noventa estudiantes procedentes de universidades de Alemania, Francia, Holanda, Reino Unido, Dinamarca y de la Universidad de Burgos participan hasta el viernes en la Semana Internacional de la Ingeniería Civil (International Civil Engineering Week ICEW’2025).
Se trata de una cita anual que se organiza de manera rotativa en cada una de las seis universidades que forman parte de la red y que, en esta edición y por tercera vez, tiene lugar en las instalaciones de la Universidad de Burgos. Durante esta semana los estudiantes, todos ellos alumnos de diferentes cursos de los Grados de Ingeniería Civil y de Edificación y divididos en 8 equipos internacionales, deberán diseñar soluciones para un uso sostenible de los antiguos talleres de la estación de tren de Burgos.
“Se trata de aplicar técnicas de construcción sostenible, es decir no vale cualquier uso ni cualquier forma, y así tratar de pensar en un posible uso y proyectar las reformas necesarias para llegar a él”, explica José María Cámara, director de Promoción Internacional de la UBU y organizador de la iniciativa.
De manera previa, los alumnos han recibido varias sesiones de formación online en las que han conocido técnicas de construcción sostenible y las características y ubicación de los talleres, y a lo largo de estos días tendrán varios momentos de trabajo en equipo en los que irán diseñando la intervención. Las propuestas serán presentadas el viernes y el jurado elegirá la propuesta ganadora. De manera paralela, el profesorado asistente celebrará diferentes reuniones de trabajo destinadas, entre otros objetivos, al establecimiento y seguimiento de acuerdos de movilidad para estudiantes y docentes, a la formación de grupos de investigación conjuntos y al intercambio de prácticas en empresas de carácter internacional.
Los estudiantes también participarán en diversas actividades culturales y lúdicas. Así, se realizará una visita a la Depuradora de Burgos como ejemplo de construcción enfocada a la sostenibilidad, a la Catedral de Burgos y a los aularios de los barracones rehabilitados de las facultades de Ciencias de la Salud y de Humanidades y Comunicación, y también se celebrará un concierto en la Escuela Politécnica Superior del Campus de la Milanera. “Se lo pasan fenomenal, no hay más que ver cómo acaban el viernes, exhaustos pero encantados”, asegura Cámara.
Además de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos, integran esta red la Escuela de Ingeniería Civil y Construcción de la Napier University de Edimburgo (Reino Unido), el Centro Superior de Formación para el Aprendizaje de la École d’ingénieurs de París, de Nanterre (Francia); la Facultad de Ingeniería Civil y Tecnología Ambiental de la Fachhochschule Köln, de Colonia (Alemania); la Escuela de Arquitectura, Construcción e Ingeniería Civil de Groningen (Holanda); y la Universidad Técnica de Dinamarca de Copenhague (Dinamarca).