-
Sus iniciativas se centran en disminuir la generación de residuos o promover su reciclaje o reutilización (93,6%), mejorar la eficiencia energética (81,1%), y reducir el consumo de agua y promover su uso eficiente (74,4%)
-
La mitad (50,7%) dispone de una persona o departamento específico responsable de supervisar las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad medioambiental
Puede descargar AQUÍ el Observatorio de Competitividad Empresarial sobre Sostenibilidad Empresarial
Madrid, 17/02/2025.- El 89,5% de las empresas desarrollan actuaciones en materia de sostenibilidad medioambiental. El 52,9% lo hace sin disponer de una política o estrategia definida mientras que un 36,6% sí cuenta con una planificación formal en la materia.
Así lo refleja el Observatorio de Competitividad Empresarial de la Cámara de Comercio de España, enfocado en la sostenibilidad medioambiental y su gestión, planificación y medidas implantadas.
“La incorporación de prácticas de sostenibilidad ambiental en el funcionamiento empresarial es fundamental, no solo para cumplir con las regulaciones, sino también para aprovechar oportunidades que ofrece tanto en términos de valoración de mercado y fortalecimiento de marca, como en la atracción de inversores, consumidores y talento”, asegura José Luis Bonet, presidente de Cámara de España, “conscientes de ello, la red de Cámaras de Comercio juega un papel crucial a la hora de conectar a las pymes a la política y herramientas gubernamentales y europeas, así como a las oportunidades que surgen”.
El estudio evidencia una relación positiva entre la existencia de una estrategia de sostenibilidad medioambiental y el tamaño de la empresa. En este sentido, la política de sostenibilidad medioambiental es menor en las microempresas (18,7%) y en las pequeñas (34,1%); se incrementa en las medianas (64,6%); y es considerablemente elevada entre las de mayor dimensión (81,1%). Por sectores, en las empresas de la construcción la planificación está menos presente (27,9%), y es más relevante entre las industriales (41,6%).
Principales actuaciones de las empresas
Las iniciativas desarrolladas por las compañías se centran en disminuir la generación de residuos o promover su reciclaje o reutilización (93,6%), mejorar la eficiencia energética (81,1%), y reducir el consumo de agua y promover su uso eficiente (74,4%). En menor medida, algo más de la mitad (55,7%) aplican medidas para prevenir y controlar la contaminación atmosférica, del agua o del suelo.
Finalmente, un 40,1% ejecuta acciones para mitigar o reducir emisiones de gases de efecto invernadero y un 36,8% realiza una utilización sostenible de recursos hídricos y marinos.
Planificación y supervisión de la sostenibilidad medioambiental
En lo que respecta a la planificación en materia de sostenibilidad medioambiental, más de la mitad de las empresas (52,9%) declara realizar actuaciones específicas, aunque no cuenta con una política o estrategia definida. Un 36,6% de las compañías sí dispone de una planificación formal en la materia, en tanto que una décima parte de las empresas no realiza ningún tipo de acción en este sentido (10,5%). Por sector, en las empresas de la construcción la planificación está menos presente (27,9%), y es más relevante entre las industriales (41,6%).
Existe además una correlación entre el tamaño de empresa a la hora de disponer de una persona o departamento específico responsable de supervisar la sostenibilidad medioambiental.
Así, mientras sólo un 3,6% de las microempresas dispone de una persona o departamento específico responsable de supervisar las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad medioambiental, el 64,9% de las grandes compañías cuenta con ese perfil. Por su parte entre las compañías de 1 a 9 trabajadores, en particular, se advierte mayor ausencia de supervisión específica (58,7%) o bien que esta recae directamente en el máximo responsable/junta directiva (32,3%).
Herramientas e informes de medición de la sostenibilidad ambiental
En relación con las herramientas que utilizan las empresas para conocer el impacto de las actuaciones de sostenibilidad medioambiental que llevan a cabo, dos tercios de las compañías afirma no contar con este tipo de instrumentos de control (66,0%). Según sectores, las empresas industriales cuentan en mayor medida que el resto con herramientas de medición de su impacto (41,6%), en contraposición a las de la construcción donde solo están presentes en un 25,0% de las compañías.
De las empresas que sí utilizan un sistema de seguimiento del impacto, el 83,6% realiza algún tipo de análisis de las mediciones obtenidas: un 45,9% analiza y difunde los resultados alcanzados y un 37,7% los analiza, pero solo a nivel interno. En contraposición, un 16,4% no estudia las mediciones recogidas.
En el grupo de compañías que miden el impacto, la proporción de las que analizan los resultados (sean públicos o no) se incrementa según aumenta su tamaño, y es mayor entre las empresas de la construcción (100%) y las industriales (89,2%).
Planificación y certificación
De las empresas que, con o sin política/estrategia definida, realizan actuaciones en materia de sostenibilidad medioambiental, una quinta parte (22,6%) dispone de algún certificado, y esta proporción se incrementa al 48,3% si solo se consideran las empresas que cuentan con una planificación formal de su sostenibilidad medioambiental. Por el contrario, cae al 4,7% entre las compañías que sí aplican medidas de sostenibilidad, aunque no tienen una política/estrategia definida en este sentido.
Los datos de este estudio se han obtenido a partir de una muestra de 400 empresas de al menos un asalariado en todo el territorio nacional y de todos los sectores de actividad, distribuidas de acuerdo con 2 criterios de desagregación: sector (Industria, Construcción, Comercio, Hostelería y Servicios) y tamaño (1 a 9 trabajadores, 10 a 49 trabajadores, 50 a 249 trabajadores, 250 y más trabajadores).