26 de marzo del 2025

En la XXIII Jornada Técnica de Fenacore

Galería multimedia

La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación destaca el papel esencial del regadío en la agricultura y el “firme compromiso” del Gobierno con los regantes

Señala que, en nuestro país, con un regadío muy tecnificado, se obtiene el 71 % de la producción final agrícola con el 22,13 % de la superficie de cultivo

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación realiza una inversión en materia de regadíos superior a 2.500 millones de euros

La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, ha subrayado hoy el papel esencial del regadío en la competitividad económica de España y ha afirmado que invertir en las infraestructuras de riego significa apostar por “la España rural, el relevo generacional en el campo y la lucha contra la despoblación”.

Begoña García ha participado en la clausura de la XXIII Jornada Técnica de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore), donde ha reiterado el “firme compromiso” del Gobierno con el sector agroalimentario, mediante el agua bien gestionada e inversiones.

La secretaria de Estado también ha recordado que una hectárea de regadío produce seis veces más que una de secano. En España, con un regadío muy tecnificado, el 22,12 % de la superficie de cultivo es de regadío, pero en ella se obtiene el 71 % de la producción final agrícola (unos 26.000 millones de euros de los 37.000 millones de euros totales). Además, es el soporte de la agroindustria, que representa el 20 % de la industria nacional.

Para García, estas cifras, “muy relevantes”, ponen de manifiesto “la importancia esencial de este tipo de agricultura para lograr la soberanía alimentaria”. Por eso, ha señalado que los regantes son “una pata fundamental de esta marca España que nos hace sentir tan orgullosos y por la que trabajamos todos los días”.

La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación ha desglosado la inversión total que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación realiza en regadíos. Se trata de 2.516.879.376 euros, de los que 2.400 millones corresponden a la modernización de regadíos con un programa de inversión público-privada hasta 2027.

El regadío, ha considerado García, “es progreso, empleo y estabilidad. Y el regadío modernizado es eficiencia, es innovación, es rentabilidad y es conciliación. Ninguno de estos aspectos son prescindibles”.

Por ello, Begoña García ha asegurado que es “fundamental” continuar con una política de regadíos basada en la modernización sostenible de las infraestructuras y en la incorporación de las nuevas tecnologías digitales, que permitan hacer frente a la escasez del agua y a la necesidad de mantener su buena calidad. También para rebajar el consumo energético y promover el uso de energías renovables vinculados a estos sistemas de producción.

Finalmente, la secretaria de Estado ha detallado la apuesta que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está haciendo, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) por las aguas no convencionales, con una inversión de 228,3 millones de euros.  Actualmente se encuentran en ejecución 16 actuaciones que beneficiarán a casi 25.300 regantes.