La secretaria Autonómica de Trabajo, Ocupación y Diálogo Social, Catalina Cabrer, ha liderado y coordinado el inicio de la segunda fase del Pacto por la Sostenibilidad con el grupo de trabajo «Calificación, Formación y Bienestar Laboral» para garantizar la transición hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental de las Illes Balears.
Catalina Cabrer ha destacado: «Hoy es un día muy importante para continuar con el trabajo del pacto social y político por la Sostenibilidad Económica, Social y Ambiental de las Illes Balears. Hace nueve meses fue un día también muy importante porque empezamos un proceso valiente y pionero de escucha activa de todas las entidades que conforman este Pacto. Ahora empezamos la segunda fase con las propuestas de acción de todos los interlocutores».
En la reunión, en materia de calificación, formación y bienestar laboral, la secretaria autonómica ha explicado a los actores involucrados el funcionamiento y como presentar las propuestas de esta segunda fase del Pacto para la Sostenibilidad. Además, se priorizará la acción en los factores claves y se aprovecharán las palancas que son los factores motores para garantizar que la transición hacia la sostenibilidad sea justa, equitativa y beneficiosa para todas las personas.
Cabrer ha explicado que: «con la participación y el trabajo de todos los integrantes del pacto, hemos llegado a un documento que son las bases de la agenda de transición. En esta segunda fase, esperamos recibir propuestas de acciones para valorar t continuar trabajando. Se trata de un trabajo a medio y a largo plazo y de gran importancia y responsabilidad para la ciudadanía y todos los actores involucrados, siempre desde el diálogo y el consenso».
A partir de esta reunión, durante las próximas semanas, los integrantes del Pacto han de presentar sus propuestas que después serán objeto de análisis y discusión en las cinco submesas que se crearán en la Mesa de Diálogo Spcial y que coinciden con los en cinco objetivos estratégicos de la Bases para la transición hacia la sostenibilidad: redirigir el sistema turístico hacia modelos sostenibles; disminuir las presiones ambientales y proteger los recursos naturales; incrementar el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía; y reforzar la capacidad de adaptación ante los retos globales.