La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UNED ha celebrado hoy su 50 aniversario con un homenaje a egresados y jubilados y un reconocimiento a todos aquellos que han asumido la dirección de la escuela en estos años. El rector de la UNED, Ricardo Mairal, y la directora actual de la Escuela, Cristina González Gaya, han presidido el acto, acompañados por Clara Pérez Molina, subdirectora de Gestión Académica y subdirectora primera de la Escuela. Pablo Blanco Córdoba, director de Desarrollo en TTR Mechanical, responsable de Operaciones en Ulbios Techsens y estudiante de Doctorado de la UNED, ha pronunciado la lección magistral.
En su discurso, titulado Ingeniería y UNED: un valor para la sociedad, Blanco Córdoba ha hecho hincapié en la importancia de no dejar nunca de formarse, destacando que “el mayor activo del ingeniero es el conocimiento”. Dirigiéndose a los recién egresados, les ha señalado que “muchos de vosotros trabajaréis el día de mañana en puestos que aún no existen, de ahí la importancia de la formación a lo largo de la vida”.
Tras la lección magistral, el rector y la directora de la Escuela le han impuesto la beca a una representación de egresados del curso 2023-2024, quienes también han recibido sus diplomas acreditativos. A continuación, han intervenido Anastasia Korsum, representante de Estudiantes en los últimos cuatro años, y María Ángeles González Galán, delegada del rector para el proyecto Alumni UNED, quien ha invitado a los recién egresados a seguir formando parte activa de la comunidad universitaria y a ser embajadores de su Escuela.
Homenaje a jubilados a directores
El rector y la directora de la Escuela han entregado las medallas de la Escuela a una representación del PDI y PTGAS jubilado en 2024 y, en un acto de homenaje póstumo, han hecho entrega de una última medalla a Silvia Bourgeal, viuda del profesor Gabriel Díez Orueta, fallecido en 2024, y a su hija, Marina.
Finalmente, todos los directores de la Escuela han recibido una placa conmemorativa en agradecimiento a la labor realizada. Mariano Artés Gómez, Miguel Ángel Sebastián Pérez, Santiago Aroca Lastra, José Ignacio Pedrero Moya y José Carpio Ibáñez se han acercado a la mesa presidencial para recibir su reconocimiento y recordar su paso por la dirección de la Escuela. El rector, Ricardo Mairal, ha tenido un momento especial de recuerdo para los directores ya fallecidos y ha pedido un aplauso para la actual directora.
Para concluir el acto, han tomado la palabra la directora de la ETSI Industriales de la UNED, Cristina González Gaya, y el rector de la universidad, Ricardo Mairal. González Gaya ha señalado que estos “50 años de formación académica, excelencia educativa, compromiso con el avance y contribución al desarrollo de la sociedad” han dejado una “huella imborrable en la vida de miles de profesionales que hoy siguen mostrando el valor de una educación técnica de calidad”, destacando que “hemos logrado adaptarnos a los nuevos tiempos sin perder de vista los valores que nos definen: calidad, compromiso y vocación de servicio público”. Además, la directora ha afirmado que “la sociedad necesita muchísimos ingenieros e ingenieras” y ha reconocido que hay que seguir trabajando para lograr la igualdad entre hombres y mujeres en este ámbito.
Por su parte, Mairal ha destacado que “hoy celebramos 50 años haciendo universidad, apostando por una disciplina como es la Ingeniería Industrial; 50 años con una esencia diferencial y unas señas de identidad propias que hoy es sinónimo de excelencia docente, académica e investigadora”. Para el rector, estos aniversarios “nos sitúan en una encrucijada entre dos tiempos que nos permite, con una mirada retrospectiva, vislumbrar lo que se ha hecho y, con ambición constructiva, lo que queda por hacer”.