8 de marzo de 2025: el Plan de Igualdad de Rivamadrid cumple dos años

Este 8 de marzo se cumplen dos años de la activación del Plan de Igualdad de la empresa municipal Rivamadrid, que registró en 2023, en una fecha tan simbólica como el Día Internacional de las Mujeres.

Veinticuatro meses después, la empresa pública, que cuenta con 597 personas (260 mujeres), hace balance de su implementación y reafirma su compromiso con la equidad en el ámbito laboral, la diversidad y la inclusión.

El diagnóstico realizado de estos dos años ha permitido identificar diversas características clave de la plantilla. Existe equilibrio de género en el personal municipal, con una media de edad cercana a los 50 años y una alta estabilidad laboral. Se ha extendido el uso del lenguaje inclusivo en las comunicaciones corporativas y políticas. Y se han promovido condiciones que facilitan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Y al estar reguladas las retribuciones según convenio colectivo, hay ausencia de brecha salarial.

Sin embargo, el análisis también advierte de áreas de mejora, como aumentar la presencia de mujeres en ciertas categorías profesionales: especialmente en conductoras de primera (los mayores vehículos de gran tonelaje), talleres, oficiales y mandos intermedios. Además, la empresa pretende implementar un Plan Director que favorezca el desarrollo profesional basado en el mérito y la capacitación.

El Plan de Igualdad contempla más de 100 medidas, de las que se han logrado implementar el 62%, según datos de la empresa. El resto se prevén activar a lo largo de 2025 y 2026.

¿QUÉ RECOGE EL DOCUMENTO?
Entre las disposiciones incluidas en el plan, destacan la inclusión de candidaturas de ambos sexos en los procesos selectivos, con énfasis en la equidad en las ternas finalistas; el fomento de la promoción a jornadas completas o condiciones más beneficiosas en la bolsa de empleo para colectivos vulnerables.

También, la revisión de descripciones de puestos desde una perspectiva de género y formación en igualdad de género para la plantilla y responsables de selección y promoción.

Otras cuestiones contempladas son encuestas a colectivos infrarrepresentados para conocer sus expectativas de desarrollo; acciones de reciclaje profesional para quienes regresan tras periodos de ausencia o la explicación y sensibilización sobre el Protocolo de Acoso Sexual.

Además, se habla de dotaciones económicas para la promoción de mujeres en sectores subrepresentados; medidas de protección preferentes para víctimas de violencia de género y otorgamiento de becas a dos trabajadoras para la obtención del carné C y CAP, facilitando su promoción futura a puestos de conductora de segunda o primera.

 

*****

Un Plan LGTBI para garantizar un entorno laboral respetuoso

Como parte de su compromiso con la diversidad y la inclusión, la empresa municipal Rivamadrid también está desarrollando su Plan de Medidas LGTBI, con el objetivo de seguir garantizando un entorno laboral respetuoso y libre de discriminación para todas las personas.

“Con este plan, continuamos consolidando una cultura organizativa basada en el respeto, la inclusión y la equidad, promoviendo un entorno laboral justo y libre de discriminación”, explica el concejal y consejero delegado de Rivamadrid, José Manuel Castro.