75 empleados públicos han consolidado sus puestos como indefinidos en el Ayuntamiento de Villarrobledo.

75 empleados públicos han consolidado sus puestos como indefinidos en el Ayuntamiento de Villarrobledo.

Publicada el jueves 23 de enero de 2025 a las 16:04

Tras el proceso de estabilización llevado a cabo por el Consistorio para la reducción de la temporalidad.

Foto familiaFoto familia

El Claustro del Ayuntamiento ha acogido el acto de firma y acatamiento de los 75 trabajadores y trabajadoras municipales que han consolidado sus puestos de trabajo, pasando de empleados temporales a fijos en sus respectivos servicios.

Un proceso de estabilización que ha llevado a efecto el Ayuntamiento, a través de la concejalía de personal sobre la ley 20/2021 de 28 de diciembre de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Esta ley exigía a las administraciones públicas que pusiesen freno a la alta tasa temporalidad, que se establece en un máximo del 8%, cumpliendo también mandatos de la UE. Así, se establecía un marco para los años 2021, 2022, 2023 y 2024 para que todas las administraciones públicas realizaran procesos para estabilizar aquellos puestos estructurales de su plantilla que aun o tenían carácter indefinido.

El ayuntamiento de Villarrobledo, antes del 31 diciembre de 2024, culminaba con éxito, sin incidencias ni reclamaciones la consolidación de 75 puestos de trabajo de trabajadores temporales que han pasado a ser fijos, afectando este proceso a servicios y puestos de trabajo de auxiliar administrativo de la UNED, la casa de acogida, educadores de centro de día del menor, la escuela de música, auxiliares y técnicos de las escuelas infantiles, ayudante de informática, conserjes de turno de reserva de discapacidad, monitores de apoyo de servicios deportivos, operario de telecomunicaciones, promotor turístico, diversos puestos de conserje, conductor de autobús, puestos del servicio de limpieza, sepultureros y servicio de ayuda a domicilio.

Con todo ello, los trabajadores y trabajadoras que han superado sus respectivos procesos de estabilización han procedido a la firma de aceptación de su nueva situación laboral, trámite que tras pasar por junta de gobierno, permitirá la formalización de sus nuevos contratos indefinidos.

En este acto, se encontraba presente el Alcalde, Valentín Bueno, junto a la concejal de personal, Ana Hernán, el jefe del departamento de personal, Alfonso López, la técnico del departamento, Visitación García, Jefes de Servicio, miembros de la corporación y representantes de los sindicatos.

En este contexto, el Primer Edil ha felicitado a todos los trabajadores y trabajadoras que han superado este proceso de estabilización de empleo y también al departamento de personal y sus técnicos así como a los miembros de los tribunales y a la concejal, Ana Hernán por todo el arduo trabajo que conlleva un proceso de estas características, que además se ha realizado sin incidencias.

Con este proceso el Ayuntamiento reduce de manera drástica su tasa de interinidad, cumpliendo así con lo que dictaminan las leyes y continuando con esta reducción hasta llegar al porcentaje que establece la norma del 8%.

Bueno señala que es un justo reconocimiento a la labor realizada durante muchos años, en la mayoría de los casos, de servicio al ciudadano dentro de la administración municipal.

El Alcalde incide en que el año 2025 será un año de Oferta Pública de Empleo por lo que insta a los ciudadanos y sobre todo a los más jóvenes que están buscando una oportunidad laboral a estar pendiente de las diferentes convocatorias que les permitan dedicar su vida laboral al servicio público.

Concluye Valentín Bueno poniendo en valor el trabajo en materia de personal que se ha realizado en los últimos años, destacando la estabilidad existente entre los trabajadores municipales a la hora de percibir sus retribuciones dejando atrás peores momentos en este sentido.

Alude también el alcalde la aprobación y puesta en marcha de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), la medida para que los trabajadores fijos discontinuos pasaran a ser trabajadores fijos continuos del Ayuntamiento, la recuperación de la promoción interna. Una política de personal que el Alcalde afirma que se realiza escuchando las demandas de los trabajadores y que redunda en la mejora de sus condiciones laborales dentro del ayuntamiento.

Imágenes

Deja un comentario