Toledo, 27 de febrero de 2025.- La Diputación de Albacete, representada por su vicepresidente, Fran Valera, ha participado activamente en las jornadas formativas e informativas organizadas este jueves por la Asociación Regional de Zonas Industriales de Castilla-La Mancha (ZINCAMAN) y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMPCLM), celebradas en la Escuela de Administración Regional de Toledo.

Durante su intervención, Valera ha expuesto la experiencia y el caso de éxito del proyecto DINAMIZA, que la Diputación de Albacete impulsó de forma pionera en 2022 y que, desde entonces, viene desarrollado en colaboración con ZINCAMAN, destacando el papel fundamental de las áreas industriales en la economía regional, donde se genera el 40% del PIB de Castilla-La Mancha.

Ante representantes municipales de distintos puntos del territorio regional, incluyendo a responsables municipales de la provincia de Albacete, como la alcaldesa de Almansa y el alcalde de Hellín, Valera ha explicado cómo el Gobierno de la Diputación se ha implicado activamente en la dinamización de los polígonos industriales de la provincia mediante el convenio suscrito en su día con ZINCAMAN, con el objetivo de ayudar a los ayuntamientos a poner en marcha o impulsar sus zonas industriales y promocionar aquellas ya existentes para atraer inversión y generar empleo.

El vicepresidente ha reafirmado el compromiso de la Diputación de Albacete con el desarrollo industrial, señalando que, aunque las competencias principales de la institución provincial escapan a estas cuestiones y suelen centrarse en infraestructuras y servicios municipales, el Gobierno liderado por Santi Cabañero considera clave “el impulso a la industrialización para fijar población, generar riqueza y fortalecer el tejido productivo de la provincia”.

En su relato, Valera ha explicado cómo la Diputación de Albacete venía diagnosticando la necesidad de redimensionar las áreas industriales en muchos municipios, adaptándolas a la realidad actual tras años de planificación. Y ha subrayado la importancia de ofrecer asesoramiento técnico a los ayuntamientos para facilitar su conexión con inversores y dar mayor visibilidad a los polígonos industriales del territorio.

El vicepresidente ha resaltado el modelo de éxito del Polígono Campollano, un referente industrial regional que ha servido de ‘modelo’ o de base para el desarrollo del proyecto DINAMIZA.

Además, ha subrayado que la Diputación de Albacete optaba para ello por colaborar con ZINCAMAN, una entidad cien por cien comprometida y con experiencia en la modernización y dinamización de zonas industriales. Gracias a esta alianza, se ha conseguido elaborar un catálogo detallado de las áreas industriales de la provincia, que facilita la llegada de inversores nacionales e internacionales.

Deja un comentario