Se trata de una iniciativa impulsada por la Oficina de Igualdad de la UNED y canalizada a través de la Facultad de Filología. Los profesores voluntarios que han elaborado el documento, Nuria Polo Cano, Alicia San Mateo Valdehíta y José Ramón Carriazo Ruiz, han sido reconocidos por las ‘Buenas Prácticas en Igualdad’ en la VII edición del Premio a la Igualdad de la UNED.
|
|
María Ruiz Moreno, directora de la Oficina de Igualdad de la UNED, y Rubén Chacón, decano de la Facultad de Filología de la universidad, han expresado su satisfacción por la culminación de este proyecto. “Esperamos que esta guía sea una herramienta útil para fomentar un lenguaje más inclusivo en nuestra comunidad”, ha expresado la directora de la Oficina de Igualdad. Por su parte, el decano de la Facultad de Filología ha explicado que la creación de la guía ha estado motivada por “la sensibilidad que la Facultad ha mostrado siempre hacia todo lo que tiene que ver con cuestiones de género e igualdad. Tenemos varias asignaturas en nuestros planes de estudio que tratan estos asuntos y, además, el profesorado de la Facultad participa significativamente en el Máster Universitario de Estudios de Género de la UNED”.
La guía ha sido muy bien recibida tanto por el profesorado como por el alumnado de la UNED, quienes veían la necesidad de poder recurrir a un documento de referencia para la redacción de trabajos académicos. «La guía se ha acogido con gran entusiasmo, pues viene a suplir una necesidad identificada por nuestro estudiantado desde hace años”, ha explicado Chacón, “particularmente en la fase de redacción de los TFM (Trabajo Fin de Máster) y las tesis doctorales”. “Además”, añade Ruiz, “en la Oficina de Igualdad somos testigos de la sensibilidad que este asunto despierta en el alumnado, dado que recibimos frecuentes quejas o sugerencias que intentamos canalizar para ir modificando usos y comportamientos sexistas muy arraigados”.
La directora de la Oficina de Igualdad hace hincapié en la importancia del lenguaje inclusivo en la promoción de la igualdad de género, recogida en la Ley Orgánica 3/2007, que establece la implantación de un lenguaje no sexista en el ámbito administrativo y su fomento en todas las relaciones sociales, culturales y artísticas. «En la Oficina de Igualdad considerábamos prioritario contar con una guía del lenguaje inclusivo propia de la UNED, visto que ya había numerosas universidades que la habían elaborado y que se convertían en referentes a estos efectos”.
Desdoblamiento de género, sustantivos colectivos y fórmulas neutras
La Guía del Lenguaje Inclusivo de la UNED se estructura en cuatro apartados principales: una introducción sobre la normativa vigente y consideraciones sociolingüísticas, recomendaciones gramaticales para evitar el sexismo, sugerencias específicas para el ámbito educativo y una recopilación de nombres de cargos y profesiones en femenino y masculino. Entre las estrategias propuestas se incluyen el desdoblamiento de género, el uso de sustantivos colectivos y fórmulas neutras o impersonales.
El principal reto al que se han enfrentado los expertos que la han elaborado, según el decano, “ha sido hacer una aproximación equilibrada entre lo que es la norma de la RAE, a la que debemos acogernos como Facultad de Filología de ámbito nacional que somos, y una apuesta por la visibilización y sensibilización de la igualdad de género a través del uso no sexista del lenguaje”.
La implantación de la guía se llevará a cabo de manera gradual. «En estos momentos, se está procediendo a la difusión de la guía entre los distintos colectivos y unidades y está previsto formación al respecto», ha indicado María Ruiz. Además, el II Plan de Igualdad de la UNED prevé la recogida de evidencias de la implantación de todas las acciones previstas y un seguimiento del grado de cumplimiento de las recomendaciones de la guía. «Esperamos que esta guía tenga un impacto inmediato sobre nuestro uso del lenguaje en el ámbito académico de la UNED. Si bien debemos ser conscientes de que se trata de un proceso paulatino que debe ir calando gradualmente en los distintos sectores de la comunidad universitaria,» concluye Chacón.
Y es que la importancia del lenguaje no sexista en la sociedad es fundamental para la promoción de la igualdad de género. «Lo que no se nombra no existe”, afirma María Ruiz, “y hoy en día la inclusión y la equidad han de reflejarse en el lenguaje que se utiliza”.