El IBAVI ha entregado este jueves las llaves de una promoción de ocho viviendas de protección pública (VPP) en régimen de alquiler para jóvenes menores de 35 años en Palma, situada en la calle Teresa María Ponce de León, en la esquina con la calle Josep Togores.
La promoción cuenta con una superficie total construida de 458 m2, que se distribuyen en planta baja y primera planta. El inmueble consta de ocho viviendas de entre 35 m² y 40 m² de un dormitorio, una de estas adaptada, para un máximo de dos personas. De hecho, las viviendas se han proyectado como espacios diáfanos y sin pasillos para optimizar mejor su espacio.
En cuanto al perfil de los adjudicatarios, son todos jóvenes menores de 35 años que van a vivir solos. El importe del alquiler oscila entre los 175,67 euros y los 446,50 euros (gastos incluidos). Dicho alquiler se ajusta a los ingresos efectivos de los inquilinos de forma que, en ningún caso, el pago del recibo del alquiler supone destinar más del 30 % de los ingresos. Por este motivo, cuatro de los ocho arrendatarios gozan de una reducción en el recibo del alquiler.
El presupuesto de ejecución ha sido de 985.674,55 euros (sin IVA). Las obras de esta promoción empezaron en marzo de 2021 y terminaron en noviembre de 2024. Una vez acabadas, el IBAVI inició los trámites para solicitar la calificación de VPP de la promoción, la calificación favorable del ayuntamiento, así como el resto de los procedimientos administrativos, para hacer efectiva la entrega de las viviendas.
Además de las obras en marcha, el IBAVI está impulsando la construcción de 869 viviendas de protección pública en nuevas promociones, con el procedimiento iniciado esta legislatura. La vivienda pública es uno de los ejes del plan de choque del Govern, junto al resto de nuevas medidas y programas, enfocado en crear más vivienda asequible para ciudadanos residentes en las islas.