La Honorífica Orden Internacional de Mérito reconoce su destacada trayectoria en la docencia, la investigación y la divulgación científica en el ámbito de la Química Sostenible y la Educación Superior
La catedrática de Química Inorgánica de la UNED, Rosa María Martín-Aranda, será distinguida con la Cruz al Mérito Profesional con Distinción de Honor en Educación, otorgada por la Honorífica Orden Internacional de Mérito. Este reconocimiento destaca su excelente trayectoria profesional y sus contribuciones en el ámbito educativo y científico.
Martín-Aranda, natural de Toledo, es licenciada en Química Orgánica y doctora en Química por la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 1992, ha desarrollado su carrera docente en la UNED, alcanzando el puesto de catedrática en 2011. Su labor investigadora se centra en la Química Sostenible y la Catálisis, con más de 120 artículos científicos publicados y ocho patentes registradas. Además, ha participado en más de veinte proyectos de investigación nacionales e internacionales, y ha realizado estancias académicas en países como Estados Unidos, Japón y Portugal.
En el ámbito de la gestión académica, desde diciembre de 2018 y hasta principios de este mes ha ocupado el cargo de vicerrectora de Investigación, Transferencia y Divulgación Científica de la UNED y vicerrectora Primera. Es miembro de diversas sociedades científicas y comités nacionales e internacionales, incluyendo la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible. Su compromiso con la divulgación científica la ha llevado a participar activamente en programas de radio, televisión y actividades orientadas a acercar la ciencia al público general.
Entre los reconocimientos previos a su labor, destaca el Primer Premio UNED-Santander de Divulgación de la Ciencia en 2018 por el proyecto Esto me huele a Ciencia, y el Premio del Gobierno Japonés en 1996 por su investigación en aplicaciones de tamices moleculares de carbono en química fina y medio ambiente.
Al recibir la noticia de esta condecoración, Martín-Aranda ha expresado su agradecimiento a la Honorífica Orden Internacional de Mérito, manifestando su satisfacción “por este reconocimiento que celebra el mérito como máxima expresión del trabajo y la trayectoria profesional”.
Martín Aranda ha recibido también la felicitación personal de Emiliano García-Page, presidente de Castilla La Mancha, quien le ha remitido una carta en la que ha afirmado que la Comunidad Autónoma que lidera “se siente honrada de contar con profesionales de tu talla”, reconociendo que “yo, como presidente, me siento especialmente orgulloso de poder felicitarte”. García-Page ha destacado en su mensaje que la investigadora ha llevado “el nombre de Toledo y de Castilla La Mancha a universidades y centros de investigación en todo el mundo, consolidando el prestigio de nuestra tierra en el ámbito académico global”.