La presidenta del Govern, Margalida Prohens, ha participado en el acto en el que se ha iniciado la cuenta atrás para el lanzamiento de Posidònia, el primer satélite de las Illes Balears, fabricado por Open Cosmos.
«Poder estar aquí hoy, en este hito histórico, es la muestra del firme compromiso de este Govern con la innovación, la sostenibilidad y la colaboración público-privada», ha afirmado.
El proyecto pionero sitúa a las Illes Balears en el mapa de la investigación y el desarrollo tecnológico. «Porque estoy convencida de la importancia que tiene que proyectos como este se puedan desarrollar en nuestras islas, para ser referentes en investigación y desarrollo tecnológico en España y Europa», ha asegurado la presidenta.
El proyecto del primer satélite de las Illes Balears, fabricado por la compañía espacial Open Cosmos, con sede en el ParcBit, permitirá recopilar datos sobre funciones estratégicas, desde la gestión de emergencias hasta el control del cambio climático y la planificación de infraestructuras críticas. La información que proporcionará será clave para la toma de decisiones basadas en datos objetivos y permitirá anticiparse a los retos que afrontan las Illes Balears.
La presidenta ha estado acompañada por el CEO y fundador de Open Cosmos, Rafel Jordà. El proyecto, cofinanciado con fondos europeos del Govern de les Illes Balears por tres millones de euros, también cuenta con la colaboración de Wireless DNA SL, la Universitat de les Illes Balears y Garden Hotels, y con el apoyo de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).