La presidenta del Govern ha participado este domingo en los actos organizados para conmemorar los 150 años del primer tren Palma-Inca, inaugurado en el año 1875
Los actos que tendrán lugar a lo largo del año incluyen una exposición itinerante sobre el ferrocarril, un ciclo de charlas, un libro y concursos
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha participado este domingo en el acto institucional para conmemorar el 150º aniversario del primer tren Palma-Inca, inaugurado en el año 1875, donde ha destacado la apuesta moderna por el servicio. Prohens ha estado acompañada por el conseller de Habitatge, Territori i Mobilitat, José Luis Mateo; la directora general de Mobilitat, Lorena del Valle, y el gerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), José Ramón Orta, entre otros.
La presidenta ha explicado el trabajo realizado por el Govern de les Illes Balears para reforzar y ampliar la red ferroviaria, como el ambicioso proyecto del tren de Llucmajor y la línea de metro hasta el Parc Bit, sin renunciar a otros proyectos. Además, también se ha incorporado más personal para garantizar más frecuencias y adaptar el servicio a las necesidades de los residentes, especialmente de los jóvenes, con trenes especiales para fiestas populares y conciertos.
En el acto también han participado el alcalde de Palma, Jaime Martínez, y el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, además del presidente de la Associació d’Amics del Ferrocarril, Miquel Àngel Riera, y representantes y trabajadores de SFM.
En Palma ha tenido lugar el acto institucional en la entrada del parc de les Estacions, donde se ha descubierto la placa conmemorativa y se ha inaugurado la exposición sobre la historia del ferrocarril en la isla. Posteriormente, las autoridades se han desplazado hasta Inca en un tren especial.
En Inca también se han organizado diversas actividades en la plaza de Antoni Fluxà por parte de SFM y del Ayuntamiento, que han incluido el descubrimiento de una placa conmemorativa en el interior de la estación de tren, animación infantil y musical, y una vermutada popular.
El tren especial Palma-Inca-Palma, que ha circulado este domingo, ha sido bautizado como Mallorca, en recuerdo de la locomotora de vapor Nasmyth Wilson, de la Companyia dels Ferrocarrils de Mallorca, que realizó el viaje inaugural del tren entre Palma e Inca aquel 24 de febrero de hace 150 años.