La presidenta del Govern, Margalida Prohens, ha anunciado que Menorca recibirá una inversión de 57 millones de euros procedentes del impuesto de turismo sostenible para proyectos destinados a la modernización del destino, al ciclo del agua y a la lucha contra la oferta ilegal.
Prohens se ha reunido este miércoles, junto con el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauçà, y el conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, con el presidente del Consell Insular de Menorca, Adolfo Vilafranca, y con todos los alcaldes de la isla para evaluar las inversiones de turismo sostenible previstas en Menorca.
Los proyectos anunciados forman parte de los casi 380 millones de euros en inversiones de turismo sostenible que la presidenta del Govern anunció en Fitur para la transformación de las Illes Balears, con el objetivo de avanzar hacia la sostenibilidad y el bienestar de los residentes.
Proyectos a ejecutar
De este modo, Govern, Consell de Menorca y ayuntamientos invierten hasta 44 millones de euros en sostenibilidad, destinando el 80% del impuesto de turismo sosteninble en la isla en medio natural y ciclo del agua.
Por un lado, el Consell gestionará 16 millones, de los cuales 8 millones de euros serán para la ley de Reserva de la Biosfera y otros 8 millones para la preservación del medio natural.
Desde la Conselleria de Agricultura y Medio Natural del Govern se invertirán hasta 12 millones de euros:
7,4 millones en ayudas para explotaciones agrarias, fundamentales en la conservación del campo menorquín.
1,4 millones en proyectos de sostenibilidad de explotaciones ganaderas.
900.000 euros para la renovación de maquinaria para la gestión forestal en Menorca.
540.000 euros en gestión de biomasa forestal.
400.000 euros en proyectos de economía azul.
400.000 euros en actuaciones de educación ambiental.
300.000 euros para la recarga de acuíferos.
510.000 euros para la mejora de equipos en el litoral.
140.000 euros para la mejora de equipos en espacios naturales.
Desde la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua se destinarán a Menorca hasta 16,5 millones de euros para los siguientes proyectos:
5,92 millones para la conducción del depósito de Es Caragolí a Ciutadella.
Un millón de euros para la redacción y ejecución de proyectos de reutilización de aguas residuales en Menorca.
Un millón de euros para actuaciones en sistemas de pretratamiento de lodos en diferentes depuradoras.
900.000 euros para la redacción del proyecto de la nueva desaladora del Llevant de Menorca.
500.000 euros en mejoras en depuradoras.
7,1 millones para proyectos municipales del ciclo del agua.
En concreto, se redactará el proyecto y se ejecutarán las obras correspondientes a las calles Costa Deià y Sant Manel, así como a la reforma integral de la calle Roig y de un tramo de las calles Comerç, Sant Andreu y Santa Cecília. También se llevará a cabo la fase 2 de la conexión de captaciones al deposito de Turó y se realizará la adquisición e instalación de contadores de agua inteligentes para grandes consumidores en Maó.
Además, se renovará la red de agua potable en la urbanización de Santa Anna, en Es Castell, y se mejorará la red de abastecimiento de la urbanización de Cala Galdana, en Ferreries. También se realizarán obras en el alcantarillado del Pou Nou y en la red de Torret, en Sant Lluís, y se desarrollará la fase II de Punta Grossa, en Es Mercadal.
Para la mejora del destino y la desestacionalización, el Consell invertirá 6,5 millones de euros en la fase I de Menorca Deportiva.
Finalmente, se destinan casi 2 millones de euros a la lucha contra la oferta ilegal en Menorca, un eje fundamental en el que todas las instituciones están alineadas.
«No miraremos hacia otro lado. Por ello, en este último año y medio hemos tomado medidas para dar herramientas a los consejos y ayuntamientos, y ahora aprovechamos el impuesto turístico también para proporcionar recursos», ha subrayado Prohens.
Estos recursos servirán para aumentar el cuerpo de inspección y la instrucción de expedientes, así como para invertir en herramientas tecnológicas que permitan detectar esta oferta ilegal.