El proyecto de protección del comercio de proximidad de la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía cuenta ya con 385 establecimientos adheridos de 33 municipios de las Illes Balears
El conseller de Empresa, Empleo y Energía y el alcalde de Sa Pobla han entregado las placas a los comerciantes
El conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, junto con el alcalde de Sa Pobla, Biel Ferragut, han entregado esta mañana los distintivos a los doce establecimientos del municipio que los cataloga como comercios Emblemàtics Balears. El acto también ha contado con la presencia de la gerente de ADR Balears (Agencia de Desarrollo Regional de las Illes Balears), Silvia Delgado; la concejala de Ferias, Comercio, Industria y Mercados, Magdalena de la Fuente, y los representantes de los establecimientos.
El proyecto «Emblemàtics Illes Balears» está impulsado por la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, a través de la Dirección General de Empresa, Autónomos y Comercio y de ADR Balears (Agencia de Desarrollo Regional de las Illes Balears), con la colaboración de los ayuntamientos.
Los comercios de Sa Pobla catalogados en Emblemàtics Balears son:
Antic Forn Cas Cero (horno y pastelería): emblemático.
Crestaig. Carn i Embotits Artesans (carnicería): arraigado
Esparteria i Calçats Can Pedro (zapatería): arraigado con historia
Ferreteria Campins (ferretería y equipación del hogar): con historia.
Ferreteria Can Comas (ferretería y equipación del hogar): con historia.
Forn Can Felip (horno y pastelería): arraigado.
Forn Can Paco (horno y pastelería): arraigado.
Forn Can Simó (horno y pastelería): arraigado
Ganiveteria Joan Pol (cuchillería): arraigado con historia
Joyería Enrique by Fina Segura (joyería): con historia
Joieria Fill d’en Jaume Segura (joyería y relojería): arraigado con historia.
Tienda Cas Cotxer (mercería): emblemático
Emblemàtics Balears nace de la necesidad de proteger la actividad comercial de proximidad y, más específicamente, la de los establecimientos con más tradición de los municipios. Uno de los objetivos de este proyecto es dar a conocer la singularidad de cada municipio a través de sus establecimientos emblemáticos. A pesar de que la iniciativa se centra en los comercios catalogados, el resto de tejido comercial se beneficia, puesto que los emblemáticos también funcionan como elemento tractor y reclamo para los visitantes de dentro y fuera de las Illes.
Son los ayuntamientos los que identifican los comercios del municipio que cumplen los requisitos para ser emblemáticos, de acuerdo con un manual de ADR Balears que establece las diferentes categorías. Así, un comercio puede ser catalogado como arraigado (con un producto u oficio singular), con historia (con más de 75 años de vida) y con patrimonio (con elementos patrimoniales interiores y exteriores destacados, así como con valor inmaterial). Además, los establecimientos que cumplan estas tres categorías son denominados emblemáticos.
La plataforma a través de la que se da a conocer el proyecto es la web www.emblematicsbalears.es, que crece a medida que se incorporan al proyecto más municipios.
Actualmente, hay treinta y tres municipios de todas las Illes Balears con un total de 385 comercios catalogados.
Los municipios que ya cuentan con establecimientos catalogados son: Alaró (4), Alcúdia (7), Algaida (7), Artà (7), Binissalem (15), Campos (16), Capdepera (3), Consell (6), Esporles (5), Felanitx (12), Inca (14), Lloseta (7), Llucmajor (11), Manacor (25), Marratxí (12), Palma (83), Pollença (9), Porreres (8), Santa Eugènia (1), Santa Maria del Camí (15), Santanyí (7), Sa Pobla (12), Selva (1), Sineu (8), Alaior (5), Ciutadella (14), Es Mercadal (1), Ferreries (11), Maó (30), Santa Eulària des Riu (5), Sant Josep de sa Talaia (5), Vila (11) y Formentera (8). Por categorías, hay 102 establecimientos emblemáticos; 128 de arraigados y con historia; 30 con patrimonio e historia; 54 con historia; 53 de arraigados, y 13 de arraigados y con patrimonio.